Marrazkilariak

Armspach, Marko

Dibujante, ilustrador, autor de cómics, nació en Burdeos el 21 de febrero de 1969.

Fue alumno de Artes Plásticas de Janine Egretau en el Lycée Cassin de Bayona y de 1988 a 1990 estudió en la escuela de Bellas Artes de Pau.

En 1985 editó en euskera su primer cómic L'histoire de la Ville de Bayona et de sa région (Éditions Lavielle). En 1990 trabajó en los estudios Ellipse (dibujos animados de Babar y Tintín). En 1991 publicó en Bilbao (Ediciones Sua) Orreaga con guión de Beñat Lefever; creó en Ostabat (Baja Navarra) su primer taller en el centro cultural Haize Berri y desde este año es ilustrador de Ikas (Ustaritz), centro de material pedagógico y coordinación artística y colabora con el grupo de marionetas Kukubiltxo en el diseño de personajes, decorados y story boards. En 1992 participa en el taller gráfico colectivo Debru Art. Entre 1992 y 1993 realiza para Xirrita el libro Leo Kamaleoia. En 1995 publicó el cómic Pedro Mari, basado en una novela de Arturo Campión. Desde ese año es ilustrador del semanario Argia (Lasarte-Oria) y colabora con los estudios de animación Lotura Films (San Sebastián). Entre 1995 y 1999 públicó la tira cómica Errobiko Piraniak en el semanario Argia. Entre 1997 y 2000 relizó ilustraciones para Elkarlanean (San Sebastián). En 1998 participó en Absurde con Asisko Urmeneta. En los años 2000 y 2001 realizó animaciones en Flash para la página web de Fluide Glacial (París), y participó en Kewabe, Collectif Internet, Ollier (Lille), Olivier (Montréal). En el año 2001 dibujó en Bayona el cómic Le Velu-Rustine, con guión de Ollier, para Le Journal du Pays Basque y Les poissons alertent les humains (Altzak Mutilak).

Marko realiza numerosos trabajos de diseño para carteles, camisetas, pegatinas, páginas web y es coordinador y formador en software Flash en la EMCA (centro de formación continua) de Angulema.