Lekaide eta lekaimeak

ARIGITA LASA, Mariano

Sacerdote e investigador navarro nacido en Corella en 1865. Realiza los estudios sacerdotales en los seminarios de Tarazona y Pamplona, y más adelante se doctora en Teología. Desempeña varios curatos y el obispo de Pamplona le nombra su secretario. Una vez en Pamplona, Arigita gana unas oposiciones para la plaza de beneficiado en la catedral. Conseguida esta plaza, empieza a investigar en la historia de Navarra, principalmente en asuntos religiosos, realizando una labor minuciosa en archivos. Su primer libro lleva por título Culto a la Asunción de la Santísima Virgen en Navarra. Por esta obra la Academia de la Historia le otorga el premio al talento, instituido por D. Fermín Caballero. El Doctor Navarro es otra de sus obras en la que ensalza la figura de D. Martín de Azpilicueta como teólogo y escritor religioso (1895). En el Boletín de la Diputación Foral de Navarra, publica varios artículos históricos; en reconocimiento a su Labor, ésta le nombra capellán y miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra. Don Francisco de Navarra es el segundo tomo de navarros ilustres, en la que hace un estudio del obispo Navarro (1899). Es nombrado canónigo. Publica un libro sobre San Miguel Excelsis (1904); el motivo del mismo estaba en que su reciente nombramiento le ligaba con el Patronato del Monasterio de San Miguel de Excelsis de Aralar, y así concibió la idea de dedicarle un libro. A los 49 años es nombrado Chantre de la catedral y patrono del monasterio de Aralar (1914); desde este cargo restablece la antigua cofradía y otras instituciones que tendían a desaparecer. La Diputación Provincial de Gipuzkoa. publicó en 1905 su importante trabajo, Influencia social, religiosa y política de los judíos en el País Vasco. Murió en el monasterio de Aralar el 19 de julio de 1916, a los 51 años de edad.

Carmen CASTELLS

Titular del Archivo de Pamplona y posteriormente del Archivo General de Navarra, fue miembro de la Real Academia de la Historia. Otras obras suyas fueron Los priores de la Seo de Pamplona, Los Condes de Lerín y una Guía del viajero en Pamplona, prototipo de la literatura turística en Navarra.

El Gobierno de Navarra editó en 2002 el libro Mariano Arigita y Lasa. Vida y obras, del que es autor José Goñi Gaztambide, y en el que se recoge una semblanza biográfica , una reseña de su obra inédita y sus crónicas de Navarra entre los años 1897 y 1903.

Archivo AUÑAMENDI