Toponimoak

ARGÓMANIZ

1960: 27 h., agrupados en 9 viviendas. 1800: 11 vecinos.

Parroquia de San Andrés

Fábrica sustancialmente de finales del siglo XV-principios del XVI. Planta de cruz latina con la adición de una capilla adosada al brazo izquierdo del crucero. Cabecera recta, crucero y nave de dos tramos. Bóveda de arista en la cabecera, de terceletes en la parte central del crucero y en el primer tramo de la nave y de terceletes y combados en el segundo tramo de la nave. Claves de San Andrés y de otros santos. Arco triunfal apuntado y apeado en medias columnas. Apeos en repisas en el presbiterio y en la nave. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, de finales del siglo XVII. Basamento, cuerpo principal de tres calles y remate. Basamento con óvalos bordeados por hojas. Sagrario de base semi-exagonal con decoración de hojas y tallos. Banco con decoración análoga a la del sagrario y mensulones de las columnas del cuerpo principal. Cuatro columnas salomónicas con vides en el cuerpo principal. En la calle central se exhibía al magnífico lienzo, del Martirio de San Andrés, del filo de los siglos XVII-XVIII, atribuido a Miguel Jacinto Meléndez, hoy en el Museo diocesano de Arte sacro; calles laterales sin imágenes y con decoración barroca. Entablamento con venera. Remate con frontón curvado, pilastras y aletones con la misma decoración que en el resto del retablo. En el remate se exhibía el extraordinario lienzo de la Anunciación, también atribuido a Miguel Jacinto Meléndez y en la misma ubicación que el lienzo anterior.

Capilla izquierda del crucero con bóveda nervada de terceletes apeada en ménsulas al igual que la capilla adosada. Capilla derecha del crucero con decoración nervada de terceletes y combados. Claves pintadas.

Retablos laterales de Santa Catalina, neoclásico, y de la Virgen de Rosario, barroco.

Torre cuadrada, de dos cuerpos.

De esta parroquia procede, estando expuesto también en el Museo diocesano de Arte Sacro, otro impresionante lienzo, la Predicación de San Juan Bautista, de Luca Giordano y del filo de los siglos XVII-XVIII.

Ermita de San Pedro de Quilchano

Véase QUILCHANO.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Tabar Anitua, Fernando: Barroco importado en Álava y Diócesis de Vitoria-Gasteiz. Escultura y Pintura. Vitoria-Gasteizko Elizbarrutain eta Araba importatuko Barrokoa. Escultura eta Pintura. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, 1995.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Es una de las aldeas agregadas a la villa de Elburgo por el rey Alfonso XI, por privilegio otorgado en Sevilla el 20 de octubre de 1337.
    Lugar de señorío, hermandad de Iruráiz.
    Parroquia arciprestazgo de Alegría, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Andrés; antes estuvo unida a Elburgo y Gáceta.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA