Politikariak eta Kargu publikoak

Areitioaurtena Arizpe, Luis

Político guipuzcoano radicado en Bizkaia. Contratista de obras. Muere en 1963.

Participó en la oposición contra Primo de Rivera siendo detenido en 1925, condenado por un tribunal militar y enviado a la cárcel de Ondarreta. Fue miembro del Comité Pro-Resurgimiento Vasco hacia 1930 y uno de los fundadores de Acción Nacionalista Vasca, militante de su ala izquierda. En 1931 fue el delegado por Gipuzkoa de este partido durante breve tiempo. En 1933 participó en algunos mítines del Socorro Rojo internacional.

En vísperas de la llegada del frente Popular es el Presidente de Euzko Etxea de Bilbao. Formó parte del Gobierno Vasco y del Tribunal Popular de la República durante la guerra civil española de 1936-1939.

A partir de 1938 fue delegado del Gobierno Vasco en Barcelona. Afín a Negrín, el gobierno republicano le nombró cónsul en la localidad francesa de Perpignan y embajador en Ankara.

Pudo exiliarse en México, en donde se hizo socio del Centro Vasco de Ciudad de México y colaboró estrechamente con el Gobierno Vasco y por la unión de todos los vascos, en 1943, mediante la Declaración de México.

  • José Luis de la GRANJA: Nacionalismo y II República en el País Vasco, Siglo XXI, Madrid, 1986.