Kontzejuak

ARDANAZ DE IZAGAONDOA

Lugar cabeza del municipio de Izagaondoa, partido judicial de Aoiz (Navarra). Está situado al N. de la peña de Izaga en terreno montuoso pero fértil, que atraviesa la carretera local de Artáiz a Lumbier. Limita al N. con la sierra de Gongolaz que lo separa del valle de Lónguida, al S. con la peña de Izaga, al E. con Iriso y Beroiz y al O. con Reta y Zuazu. Dista de Pamplona 29 kms. y se halla a 556 m. de altitud. Abunda en pastos para el ganado y cultiva preferentemente cereales.
1960: 86 h., agrupados en 16 casas; 1800: 47 h., 28 viviendas.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Urroz, diócesis de Pamplona.
El también llamado Ardanaz de Leguin para distinguirlo del de Egüés, es un pequeño pueblo, centro municipal del valle, dominado por la peña Izaga. Distribuye su caserío en un alto coronado por la iglesia de San Martín. Sus calles son cortas, de trazado sinuoso y con algunos espacios abiertos. Conserva buenas casas de cantería, algunas de época gótica, con arco ojival de trece dovelas y IHS en la clave. Muchas construcciones siguen modelos del siglo XVI con fachadas de sillerajo y sillar para los vanos, esquinas y, en algún caso, para el paramento central. Por lo general constan de dos alturas, situándose en la inferior la puerta de entrada, bien centrada, bien descentrada, con arco de medio punto o ligeramente apuntado, con claves decoradas con el anagrama de Cristo. Las ventanas son rectas, alguna con antepechos moldurados y geminada en recto en algún caso.

A la entrada del pueblo se encuentra una cruz de término del siglo XVI de estilo gótico tardío que se eleva sobre cuatro gradas en las que apoya su fuste poligonal rematado por la cruz propiamente dicha. El capitel presenta decoración vegetal tardo gótica y los brazos de la cruz son con terminación redondeada y tracería gótica. La figura de Cristo preside el anverso y la Virgen con el Niño el reverso, completado con la Virgen, San Juan y dos ángeles en los candiles. Además, en un campo cercano a la localidad se encuentra una fuente de estructura gótica con arco apuntado en el frontis y bóveda de cañón también apuntada.

Junto al cementerio se localiza la ermita de San Salvador. Una inscripción sobre la puerta indica que se levantó gracias al vecino Juan de Mendía en 1664. Actualmente no se destina al culto ya que tan solo se conservan los muros perimetrales de sillarejo y sillar en vanos y esquinas que definen un espacio rectangular que contó con una cubierta a dos aguas.

La parroquia de San Martín puede ser incluida entre las iglesias del románico rural tardío, al integrar algunas soluciones protogóticas propias de 1200. Estas características se ven alteradas en el siglo XVI con la dotación de capillas y en el XVII con la construcción de la portada y obras en la torre realizadas en 1625 por Miguel de Altuna y Martín de Elduayen. El templo presenta una nave de cinco tramos desiguales y cabecera semicircular. El coro se levanta a los pies sobre un arco escarzano. Una sacristía de planta irregular se comunica con el ábside por el lado de la Epístola. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA