Merkatariak

ARBIDE, Pedro María

Eclesiástico emigrado a Argentina y Uruguay. Nació en 1869 en la localidad guipuzcoana de Leaburu-Gaztelu. A la edad canónica, ingresó en la orden franciscana en el santuario de Arantzazu, en su provincia natal; muy posiblemente tomara entonces como nombre en religión el de Pedro Celestino -con el que aparece citado en algunas fuentes-.

Nada más ser ordenado sacerdote, pasó destinado en 1900 a la República Argentina, donde formó parte en primer lugar de la comunidad del convento franciscano de Córdoba. Allí, además de ejercer las funciones de su ministerio sacerdotal, como predicador de misiones itinerantes, se dedicó a los estudios literarios alrededor de temas hispanoamericanos. Fue así autor de diversos ensayos y artículos sobre la novela en América, y el clasicismo en la literatura española e hispanoamericana. Recorrió además toda Argentina pronunciando conferencias sobre crítica literaria, una de las cuales publicó en Buenos Aires en 1904, en forma de folleto titulado El Santos Vega, de Rafael Obligado. Su tesitura clásica. También estuvo destinado en el convento de Jujuy.

A mediados de la década de los años 10, fue trasladado al convento de San Carlos, en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe). Residiendo allí, prosiguió sus actividades apostólicas y científicas por toda Argentina, siendo sus zonas preferentes para la impartición de misiones las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

Además estableció una estrechísima relación con la colectividad vasca de la ciudad de Rosario reunida alrededor del centro vasco "Zazpirak Bat". De 1919 a 1923, lo encontramos participando en las festividades, actos culturales y encuentros sociales organizados por este centro vasco; sus actividades publicísticas reciben cumplida propaganda en la revista vasco-argentina "La Baskonia", e incluso llega a participar en 1923 en las fiestas vascas organizadas en Montevideo.

Ese mismo año regresó a su provincia natal, tras cuarenta años de sacerdocio en Argentina, falleciendo en el santuario franciscano de Arantzazu (Gipuzkoa) el 10 de marzo de 1933.

Óscar ÁLVAREZ GILA
Profesor de Historia de América. U.P.V.-E.H.Unibertsitatea