Pintoreak

Arbeloa, Gregorio

Pintor y acuarelista navarro nacido en Villava en 1941 pero que reside en Usurbil desde los últimos 60.

Sus inicios en el arte los realiza en torno a las artes gráficas y en 1957 entra en la Escuela de Artes y oficios en San Sebastián, donde recibe enseñanzas de los maestros Ascensio Martiarena, Vicente Cobreros y Jesús Gallego con los que practica por entonces el dibujo y estudio de la anatomía a carboncillo en la figura humana, para pasar después ya en la Sociedad Artística de Gipuzkoa en 1961 a dibujar desnudos del natural. Presentó su primera exposición individual en San Sebastián en 1975.

Realiza en 1980 un curso de Serigrafía en Arteleku con Manolo Bello. Pertenece a la Agrupación de Acuarelistas vascos con la que ha realizado diversas exposiciones. Obtiene el 2º Premio Memorial Elías Salaberria en Lezo, el 2º Premio en el Certamen de Pintura de Hernani y el de Legazpia.

Desde su primera exposición en 1974 son ya más de un centenar las realizadas por toda la geografía vasca: Pamplona, Tudela y Estella (Navarra), Donostia-San Sebastián, Eibar, Tolosa, Hondarribia, Azpeitia, Errenteria, Irun y Zarautz (Gipuzkoa), donde expone sus acuarelas en la Galería Kayua de Zarautz (Gipuzkoa), preciosas acuarelas, muchas de ellas marinas, de Zarautz, Getaria, Orio, asi como en en Sangüesa en 2004.

Es un pintor costumbrista cuyo interés radica en reflejar el paisaje rural y urbano, a través de edificios y figuras. Como excelente acuarelista intenta captar el mejor estudio del momento.

"Con la acuarela, asegura el propio artista se puede llegar a captar el frío, el calor, la luz. Con el pincel conjuga a la vez la sensibilidad junto con la habilidad. Tiene este artista un gran dominio del dibujo y su pincelada gestual es de trazo preciso, utilizando toda la gama de colores en los que destacan los verdes y azules. El escritor Aztia destaca de la obra de Arbeloa la reiterada temática de sus instantáneas mojadas, realizadas tras el consiguiente chaparrón, en las que lo importante no está en las nubes sino en el suelo; "uno se queda, afirma con sus parajes urbanos donostiarras, con su devoción por el charco como regato del asfalto".

  • ALVÁREZ EMPARANZA, J.Mª. La pintura vasca contemporánea 1935-1978.
  • MARRODÁN, Mario Ángel. Antología de la acuarela vasca, 1989.
  • MARRODÁN, Mario Ángel. Diccionario de pintores vascos. Beramar, S.A., 1989.