Lekaide eta lekaimeak

ARAOZ, Antonio

(1516-1573). [Bergara]. Doctor por la Universidad de Salamanca y llamado a brillar en la sociedad, entró en la Compañía de Jesús de la que llegó a ser Comisario General en España. Rehusó el Arzobispado de Toledo. Dirigió expresiones de intención criptográfica en lengua vasca a San Ignacio.

Fausto AROCENA

Antonio de Araoz, contrario a la incorporación de cristianos nuevos a la Compañía de Jesús, fue partidario de establecer criterios de limpieza de sangre en dicha Compañía, tal vez para lograr una mejor acogida de los jesuitas en una España obsesionada y dividida entre cristianos nuevos y cristianos viejos. En 1549 planteó la cuestión de si se había de recibir a cristianos nuevos en la Compañía, oponiéndose Ignacio de Loyola a que se estudiase tal tema. Araoz, en dos cartas dirigidas al fundador de los jesuitas empleó las expresiones gente berria o gente verriac para referirse a los conversos. Antonio de Araoz intentó limitar el plazo del generalato del segundo general de la Compañía de Jesús, Diego Lainez, cristiano nuevo.

La Compañía de Jesús adoptó en diciembre de 1593, y en su quinta Congregación General, un Estatuto de Limpieza de sangre.

Alberto GARATE GOÑI
  • Sicroff, Albert A. : Los estatutos de limpieza de sangre. Controversias entre los siglos XV y XVII, Madrid. Taurus Ediciones , S.A. 1985.