Auzoak

ARAOTZ

Antiguamente Araoz. Barrio del municipio de Oñati, partido judicial de Bergara, Gipuzkoa. Está situado al S.O. del término, en un pequeño valle a orillas del río de su nombre, afluente del río Aránzazu por su margen izquierda. Consta de una plaza alrededor de la cual se agrupa un puñado de caseríos y de una iglesia encaramada sobre una colina.Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

de 1960, 410 h.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Carretera a Oñate por el desfiladero de Jaturabe. Arrebujado en un vallecito abierto al pie de Andarto y de Orkatzategi, fue durante siglos uno de los pasos tradicionales de la Llanada Alavesa hacia Oñati y Gipuzkoa. Más adelante, en los años posteriores a la guerra civil de 1936-1939, fue una de las rutas más utilizadas por el contrabando.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
La iglesia de San Miguel es una construcción de planta rectangular y cabecera plana. La fábrica original se habría erigido hacia el siglo XV, ampliándose con posterioridad el templo, en el siglo XVI en principio y en el siglo XVII después, momento éste al cual correspondería la zona de la cabecera. Con todo, mantiene el carácter gótico con sus tres naves escalonadas. Su retablo mayor fue ejecutado en 1727 por Pedro de Quintana y José de Urdaneta en su arquitectura, mientras que de la escultura se ocuparía Domingo Zumalde. Provisto de banco, cuerpo único y ático semicircular, pertenece al barroco decorativo. Tampoco en esta ocasión resulta destacable su complemento escultórico. De hacia las mismas fechas serían los colaterales, consiguiéndose de este modo un conjunto plenamente coherente, en el que, lógicamente, se impone la visión de conjunto. La gruta de San Elías posee una ermita en su entrada. Entre las construcciones de carácter civil, las más señaladas son los caseríos de Zubia, Araotz Urruti, Ugaran, Jausoro, Uriarte, Aizkorpe, Madiña y Agirre.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Véase. AGUIRRE, Lope de.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia dedicada a San Miguel, arciprestazgo de Bergara, diócesis de San Sebastián. La ermita de San Elías está construida en el interior de la cueva de su nombre, en las afueras de la población. Tuvo en otros tiempos sacristán y serora. Era lugar de peregrinación para mujeres estériles.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA