Literatoak

Aranzadi Cuervas-Mons, Iñigo Xavier de

Nacido en Pamplona en 1922. Estudió la carrera de Perito Agrícola y Periodismo en Madrid. Murió en Madrid el 6 de Junio del año 2003.

Se inicia colaborando en diversos diarios de provincias. Posteriormente su profesión le lleva a Marruecos donde participa en diversos grupos literarios y publica en las revistas "Al-Motamid" y "Manantial". Es autor de los poemarios Historia de una primavera, Montaña del recuerdo, Voz del paisaje y Mientras despierta la noche; poemas en Marruecos (Madrid, Ediciones Jura, 1950); así como de algunos trabajos sobre el cuento oral: La adivinanza en la zona de los Ntumu: tradiciones orales del bosque Fang (Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1962); En el bosque Fang (Madrid, Nueva Athenas, 1981, reed. en Madrid, SIAL, 1999) y El tambor (Malabo, Centro Cultural Hispano-Guineano, reed. en Madrid, Villena A.G., 1990). Fue Premio "Doncel de cuentos hispanoamericanos" en 1966.

Escribe también algunos ensayos de carácter histórico: Alcaldes nobles de Casalarreina en los libros de la parroquia de san Martín (1672-1828) (Madrid, Hidalguía, 1971); Nobles de la villa de Anguiano en el catastro de Ensenada (Madrid, Instituto Salazar y Castro (C.S.I.C.), 1977); y Catastros viejos, padrones vivos (Madrid, Instituto Salazar y Castro (C.S.I.C.), 1983).

Africanista de prestigio, vivió dos años en Marruecos y diecisiete en Guinea Ecuatorial. Poeta, escritor, ensayista, etnógrafo e historiador, posee la más extensa y completa colección de objetos sobre la cultura Fang. Es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Estudios Universitarios de Madrid y diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Académico Correspondiente Español de la Real Academia Española. También pertenece a la Real Academia de la Historia y a la de Bellas Artes de San Fernando. Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Fundador y Presidente del Instituto de Buenas Letras y Tradiciones Orales de Río Muni y Cronista Oficial de la Ciudad de Bata. Miembro del Instituto de Estudios Africanos del C.S.I.C. del Internacional African Institute de Londres, del Instituto Claretiano de Africanistas, de la Societé des Africanistes de París y de Asociación Española de Africanistas. Fue Redactor Jefe de los Servicios Informativos de Televisión Española y Jefe del Gabinete de Prensa del Ministerio de Agricultura. Dirigió el periódico "Potpopto" y de la emisora de Radio Ecuatorial ambos en Bata, la Revista "Arger" en Malabo y creó y dirigió la revista "Personas" de Madrid. Está en posesión de la Gran Cruz de la Legión de Honor de la Cruz Roja Mexicana; de las Encomiendas de Número de las Órdenes de Isabel la Católica, Beneficencia, Alfonso X el Sabio, Mérito Agrícola, Mérito Militar, del Trabajo, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y encomiendas sencillas de la Orden de África. Además posee la Cruz de San Gregorio Magno de la Santa Sede y de las Palmas Académicas de Francia. Ha sido miembro de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, perteneciente a su Consejo Logístico Internacional y Miembro Honorífico.

  • MATA INDURÁIN, Carlos. Navarra. Literatura. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002.