Politikariak eta Kargu publikoak

Aranda Lasheras, María Jesús

Defensora del Pueblo de Navarra. Nacida en Tudela (Navarra), el 9 de Agosto de 1948. Defensora del Pueblo de Navarra y primera parlamentaria de Navarra. Su trayectoria profesional le ha llevado a convertirse en una experta en cuestiones de genero e interlocución social.

María Jesús Aranda Lasheras nació en Tudela (Navarra) el 9 de agosto de 1948. Cursó los estudios de derecho en la Universidad de Zaragoza y se licenció en 1987 en esta misma Universidad.

María Jesús Aranda comenzó su actividad asociativa durante la dictadura del general Franco. Durante los últimos años del Régimen Aranda participó en el Hermandad Obrera de Acción Católica, la editorial ZYX y en los movimientos asociativos vecinales. Durante dos años entre 1969 y 1971 fue secretaria del presidente de la HOAC en Madrid. Dicha asociación, a pesar de tener un carácter marcadamente católico y conservador, tuvo un gran liderazgo dentro del movimiento obrero español católico y actuó en ocasiones como altavoz de las reivindicaciones obreras durante la Dictadura. La HOAC en 1964 fundó la editorial ZYX, en la que Aranda participó activamente. Aranda también colaboró con los movimientos asociativos navarros, fundamentalmente en el movimiento asociativo vecinal de Navarra.

Aranda fue una de las fundadoras del Partido Socialista de Navarra. El 19 de mayo de 1974 se celebró en Tudela (Navarra) una reunión clandestina a la que acudieron Gregorio Peces-Barba y Enrique Múgica Herzog junto con el futuro germen del PSN entre los que se encontraban Gabriel Urralburu, Víctor Manuel Arbeloa y María Jesús Aranda, y donde se firmó el acta fundacional del partido. En octubre de este mismo año María Jesús Aranda acudió al 26 Congreso del PSOE celebrado en Suresnes (Francia). Este congreso fue el último que celebró el PSOE en el exilio, y en el que se nombró como Secretario General del partido a Felipe González.

En 1977 Aranda presentó su candidatura al Congreso de los Diputados. La lista para el congreso fue encabezada por Gabriel Urralburu y Julio García Pérez. Aranda ocupó el 4 puesto en la lista y al obtener sólo dos diputados el PSN en estas elecciones María Jesús Aranda no consiguió el escaño.

Aranda Lasheras en las elecciones para el Parlamento Foral de Navarra de 1979 se presentó como candidata por el Partido Socialista Obrero Español. En estas primeras elecciones los socialistas navarros obtuvieron un total de 15 escaños, por lo que Aranda pudo ocupar un escaño en el Parlamento Foral. De esta manera, María Jesús Aranda se convirtió en la primera y única mujer que ocupo el cargo de parlamentaria en esta legislatura. Durante su estancia en el parlamento navarro fue miembro de la Comisión de Régimen Foral y participó en la ponencia que debatió la LORAFNA (Ley de Amejoramiento del Fuero que constituye la Carta Magna de Navarra). Asimismo, fue miembro en la Comisión de Salud y Bienestar Social y portavoz en la defensa de la primera ley sobre planificación familiar y centros de educación sexual de España.

En 1983 se presentó a las elecciones municipales en la candidatura socialista al ayuntamiento de Tudela. Fue concejal de dicho ayuntamiento entre mayo y octubre de ese mismo año.

En 1984, fue nombrada Directora de Gabinete de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Navarra. Durante los tres años que duró su mandato el Gabinete que dirigió realizó la coordinación con el Estado en la reforma de la salud, especialmente de la Atención Primaria de Navarra. También realizó el diseño y puesta en marcha de la zonificación sanitaria en Navarra, la creación de nuevos Centros de Salud, y la redimensión de la atención especializada y hospitalaria. Asimismo, elaboró el Plan de Salud Mental, que supuso la primera reforma de la Salud Mental que dio lugar a la creación de los Centros de Salud Mental, las Unidades Psiquiátricas en Hospitales Generales.

En las elecciones locales celebradas en 1999 Aranda Lasheras concurrió a dichas elecciones como candidata del PSN al ayuntamiento de Tudela (Navarra). Desde 1999 hasta 2001 fue concejala de este ayuntamiento y actuó durante su estancia en el consistorio como portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El 2 de marzo de 2001 María Jesús Aranda fue nombrada Defensora del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra. Su elección fue propuesta por el PSN y contó con el apoyo de los grupos regionalistas para su nombramiento. Para acceder a dicho cargo tuvo que renunciar a todo tipo de asociacionismo por lo que causó baja en las filas del PSN y en el sindicato UGT. La institución del Defensor del Pueblo fue creada en el año 2000, por lo que Aranda realizó durante su mandato la puesta en marcha de la institución. En 2001 fue nombrada representante de los Defensores del Pueblo Autonómicos de España en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). De esta manera, Aranda incrementó sus conocimientos en materia de cooperación internacional y defensa de los derechos humanos. Fruto de esta representación es la colaboración de Aranda como Asesora para la presidencia de la FIO en las materias de Descentralización del Estado y Derechos Humanos y colaboradora del Consejo Asesor para la elaboración del Informe Anual de la FIO. Durante su mandato impulsó la creación de La Conferencia de Defensores del Pueblo Autonómicos. Como defensora del Pueblo elaboró la Carta de Derechos Ciudadanos de la Comunidad Foral y Carta de Derechos y Deberes de los Mayores de Navarra. El 22 de marzo de 2007 fue sustituida por Francisco Javier Enériz Olaetxea.

Una vez finalizada su etapa como Defensora del Pueblo, María Jesús Aranda se trasladó a Madrid al ser nombrada Asesora del Gabinete de la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, Ministra de Presidencia y Portavoz del Gobierno de España. Durante el año que ocupó dicho puesto Aranda fue la encargada del asesoramiento en temas de calado social como los relacionados con la mujer, la violencia de género o los derechos humanos. Así pues, desarrolló las medidas adoptadas por el Gobierno en cumplimiento de Leyes aprobadas en la legislatura anterior, entre otras, las relacionadas con las Medidas Integrales para la detección, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género; Ley de Igualdad; temas de género; relaciones con ONGs y de Derechos Humanos.

María Jesús Aranda fue nombrada en 2008 Responsable-asesora en derechos de Género, Interlocución Social, Adultos Mayores y Discapacidad en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Organismo intergubernamental de los 22 Gobiernos de Iberoamérica. La actividad de Aranda se integra dentro de la División de Asuntos Sociales del SEGIB desde donde ha coordinado campañas como la denominada "Maltrato Cero" con repercusión en dieciséis países de Iberoamérica.