Bailarak

ARAKIL, Valle

Valle situado al E. de Navarra en el curso medio del río Arakil, que naciendo en Alava va a desembocar en el Arga, recibiendo antes en el extremo E. del valle en cuestión, las aguas del río Larraun. Cíñenlo la Sierra de Andía por el S. y los montes de Larraun y Aralar por el N. Valle llano, espacioso y fértil, sus formaciones geológicas están constituidas por el cretáceo y eoceno. El clima es lluvioso y frío. Este valle, junto con el de La Burunda, forma la comarca denominada La Barranca.
Consta de los siguientes municipios y entidades de población: Municipio de Araquil. Aizcorbe, Ecay, Echarren, Echeverri, Eguiarreta, Erroz, Irurzun, Izurdiaga, Murguindueta, Santiago-Ichasperri (capital), Satrústegui, Urrizola, Villanueva de Araquil, Yabar, Zuazu. Municipio de Arbizu. Arbizu (capital). Municipio de Echarri-Aranaz. Echarri-Aranaz (capital), Lizarragabengoa. Municipio de Huarte-Araquil. Amurguin, Huarte-Araquil (capital), San Miguel Excelsis, Zamarce. Municipio de Irañeta. Irañeta (capital). Municipio de Lacunza. Lacunza (capital). Municipio de Arruazu. Arruazu (capital). La población en 1960 es de 6.633 habitantes. En el año 1800 tenía 5.122. En el s. XIX constaba todo el valle de 4 villas separadas y 14 pueblos que eran: Aizcorbe; Ecay; Echarren; Echeverri; Eguiarreta; Erroz; Irurzun; Izurdiaga; Murguindueta; Satóstegui (Satrústegui); Villanueva; Urrizola; Yabar; Zuazu; Arrayazu o Arruazu, v. Separada; Arbizu, v. Separada; Echarri-Aranaz, v. Separada; Irañeta, v. Separada; Lacunza, v. Separada; Lizarrabengoa, señ. y HuarteAraquil, v. Separada. En el año 1539 se contaban como despoblados: Urrunza y Zabal de Irañeta. Torrino de Irañeta y Yábar. Illarrazu, Gárriz y Aguinart de Yábar. Engárriz de Villanueva y algunos particulares de Irañeta y Satrústegui. Albizu del lugar de Echarren y Charles de Eraso, alcalde perpetuo del valle de Araquil. Irunieta, perteneciente a Santa M. de Roncesvalles y Berema o Berama, antigua encomienda. En el año 1800, en el despoblado de Ilarrazu quedaba una ermita, así como en el de Berema o Berama. Los de Urrunza y Zábal eran disfrutados por los vecinos de Irañeta, siendo forano el dueño del palacio de Mendinueta. En el apeo de 1366 constaba de los pueblos siguientes, cuyos nombres transcribimos con la ortografía original: Iraineta, Zaval, Ilarrazu, Hiaban, Berama, Echavarri, Latórlegui, Saiturzegui, Zuazu, Eguiarreta, Villanueva, Ecai, Echarren, Abizu, Enguizuruiagua, Urruzola, Erroz, Abaicagua, Irurzun, Aizcorve. Había en ellos 136 fuegos o vecinos pudientes, aunque no se especifica con cuánto contribuyeron al rey.
Cultivos propios de la zona alpina de Navarra. Predominan los montes y pastos y la principal riqueza es la ganadera y forestal. Se cultivan maíz, alubias, patatas, lino, cáñamo, heno, nogales y castaños. Se cría ganado, predominantemente de cerda, siguiendo el bovino, caballar y lanar. Ha sido industria tradicional del valle la preparación de carbón vegetal en los característicos «lantegis».
Valle del 2.° part. de la mer. de Pamplona, reino de Navarra. En el s. XIX los 14 pueblos y la villa de Irañeta eligieron sus justicias ordinarias; las otras 3 villas hacían la propuesta al virrey.
En esta zona se localiza a los «aracelitanos», pueblos estipendiarios de Roma que, según Plinio, acudían a la chancillería y convento jurídico de Zaragoza. Pasaba por este valle la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos, según Antonino. De los pueblos antiguos sólo se nombra a Araceli, que es Huarte-Araquil. Nombre antiguo: «Araquieyll».
Arciprestazgo de Araquil, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA