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ARAICO

Lugar del municipio del Condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, que forma hoy parte de la provincia de Burgos. Está situado a los 0° 55' long. E. y 42° 43' 10" lat. N., entre dos arroyos tributarios del río Ayuda.
1960, 18 h.
El vascuence se perdió probablemente en el s. XVI.
Distancia a la capital del municipio, 2,9 km.

Pequeña y coqueta iglesia situada en el centro del pueblo, dedicada a los santos Cosme y Damián, edificada en sillarejo y que consta de nave única, torre a los pies y pórtico al lado sur. Su portada tiene arco de medio punto sobre dos líneas de imposta. La torre tiene planta cuadrada y consta de fuste y cuerpo de campanas con cuatro arcos. Al interior, planta de cruz latina cubierta con bóveda de lunetos, propia de los siglos del Barroco, y cabecera recta. A los pies y en alto se sitúa el coro sobre arco rebajado o escarzano, de carácter popular, y con balaustrada de hierro. Bajo él, uno de los elementos de ajuar más interesantes desde el punto de vista histórico y artístico, una bonita pila bautismal medieval. Con pie octogonal con baquetón y fuste de la misma sección, se coloca una gran copa también de ocho lados decorados con paneles lisos pero marcados con una incisión.

Otros elementos ornamentales de esta iglesia son el retablo mayor realizado en 1749 y realizado por Manuel Moraza y sus tallas por José Antonio de la Concha en 1764 (M. J. Portilla Vitoria y J. Eguía López de Sabando: 1968: 57/61). Lamentablemente la iglesia en la actualidad no tiene culto y se han llevado de allí sus piezas más interesantes desde el punto de vista artístico, como eran, la Andra Mari medieval, el Cristo Crucificado, que remataba el retablo, y el bello sagrario del siglo XVII. Algunas de estas obras, como la imagen de la Virgen, pueden verse en Vitoria-Gasteiz en la Iglesia de san Juan. En la calle central, se localizaron desde el origen los santos patronos, médicos, y en las laterales dos santos obispos con su mitra y báculo. Los retablos laterales son dos conjuntos también del Barroco Rococó, con una única hornacina para cobijar una talla en el cuerpo y un lienzo en el ático.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

  • BILBAO LÓPEZ, Garbiñe: Simbolismo e iconografía bautismal en el arte medieval alavés. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962.
  • IBID.: Andra Mari en Álava. Iconografía mariana de la Diócesis de Vitoria. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1982.
  • VÉLEZ CHAURRI, José Javier: El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780). Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1990.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)