Teologoak

Apecechea Perurena, Juan

Teólogo. Nacido en Goizueta.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Pamplona, se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró en la Facultad de Teología de Vitoria. Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma y profesor emérito del Centro Superior de Estudios Teológicos de Pamplona y de la Facultad de Teología de Vitoria. Es además académico correspondiente de Euskaltzaindia, subdirector del Departamento de Pastoral en Euskara de la Archidiócesis de Pamplona y párroco de cinco Parroquias del valle de Basaburua Mayor.

Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura y también del Consejo Navarro de Euskara.

Es un gran especialista en la obra del Vicario de Elcano Joaquín Lizarraga ha publicado varias obras sobre este autor además de varias ediciones críticas de su producción literaria:

  1. Joaquín de Lizarraga (1748-1835): un escritor navarro en euskara. Institución Príncipe de Viana, 1978.
  2. Doctrina christioaren cathechima. I, Fede christioaren gain / Joaquín Lizarraga. Institución Príncipe de Viana- Euskaltzaindia, 1979. [Edición y traducción].
  3. Koplak / Joakin Lizarraga. Euskaltzaindia, 1983. [Edición crítica].
  4. Jesukristo, Maria eta Santuen bizitzak / Joakin Lizarraga. Gobierno de Navarra, 1994. [Edición crtica junto a F. Ondarra].
  5. Joakin Lizarraga, Elkanokoa : 1748-1835. Gobierno Vasco, 2008. [Biografía en la colección Bidegileak].

También es autor de varias obras de temática religiosa como:

  1. Desde el Evangelio. Verbo Divino, 1993
  2. Remodelación pastoral en Navarra: unidades parroquiales. Diócesis de Pamplona y Tudela, 2000
  3. Hacia la nueva evangelización. Verbo Divino, 2012

Autor además de artículos sobre Joakin Lizarraga en publicaciones como Fontes Linguae Vasconum o Scriptorium Victoriense.