Antropologoak

Apaolaza Beraza, José Miguel

Txemi.

Antropólogo nacido el 12 de diciembre de 1949.

Licenciado en Filosofía y doctorado en Antropología. Profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de cuya Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (campus de Donostia) fue Vicedecano en 2005. Pertenece a la Asociación Vasca de Antropología "Ankulegi", y es el presidente de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE).

Ha participado en varios proyectos de investigación desde 1984, en su mayor parte dentro de la Universidad del País Vasco, sobre la identidad étnica, la vida social, el género y el espacio, los procesos de cambio social y la inmigración.

Autor del libro Lengua, etnicidad y nacionalismo (Antropos, 1993), basado en su tesis doctoral. Coautor junto a Joaquina Cabello de La vida social en el Polígono de Cartuja y Almanjavar (Granada, 1993). Coautor de la obra coordinada por Teresa del Valle Modelos emergentes en los modelos y los sistemas de género: Nuevas socializaciones y políticas de implementación (Madrid, 2002). De entre varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros destacamos: El baserritarra en la fábrica (1981); Zalduendo. Proceso de formación de una identidad (1987); Una propuesta metodológica para el estudio de la interrelación entre la lengua propia y los procesos de etnicidad y nacionalismo (1989-1990); Euskara. Caracterización. Usos y contextos (1990); Apuntes metodológicos: Mujer y marginación socio-económica (1993); Propuesta metodológica para el estudio de las construcciones de género en una sociedad marginal (1993); El espacio y el tiempo en el estudio de la juventud (1996); Lengua y territorio (1996); Procesos de construcción nacional (1997); La sociedad vasca y el nacionalismo (2000); Las ikastolas y la ley de escuela Pública Vasca. Su dimensión política (2003); El euskara (la lengua vasca) instrumento de la construcción nacional vasca (2005).

  • ERKOREKA, Anton: Euskal Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur, Donostia, Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.
  • PRAT, Joan (Coord): Investigadores e investigados: Literatura antropológica en España desde 1954, Tarragona, Arxiu de'Etnografia de Catalunya, Instituto Tarragonès d'Antropologia, 1999.