Toponimoak

ANTEZANA DE FORONDA


Parroquia de San Miguel

Pórtico de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tres arcos de medio punto y cubierta de bóveda de lunetos con cuatro arcos fajones de medio punto. Puerta adintelada.

Fábrica del siglo XVI pero con restauraciones del XVIII. Planta de cruz latina. Cabecera ochavada. Presbiterio con bóveda nervada de terceletes y combados apeada en pilares con columnas toscanas adosadas. Nave de dos tramos con bóvedas de terceletes y arco fajón descansando en pilastras. Claves lisas. Contrafuertes exteriores.

Buen retablo mayor de la segunda mitad del siglo XVIII, barroco en transición hacía el rococó, dorado. Dos puertas laterales con frontones curvados partidos, cuerpo principal de tres calles y cascarón. Cordobán pintado y dorado en el frontis del altar. Sagrario-ostensorio con cuatro columnas con guirnaldas, cúpula con rocalla y linterna. En el cuerpo principal, tres nichos avenerados encuadran buenas imágenes de San Miguel en el centro y, a los lados, de San Lamberto y santo jesuita sobre peanas con rocalla. Los nichos están separados por columnas acanaladas, corintias y con guirnaldas, apeadas en mensulones. Asimismo los nichos están rematados por decorados y elevados frontones, sobre todo el central, con venera y ángeles a los lados. Cornisa saliente y adaptada a los frontones de los nichos. Basamento sosteniendo las tres calles y las cuatro entrecalles del cascarón. En este último, Calvario en marco trilobulado en la calle central, imágenes de la Virgen y de San Juan bajo nichos avenerados en las calles laterales y cuatro ángeles con instrumentos de la Pasión en las entrecalles. El cascarón se decora con rocalla y se remata con cabezas de ángeles, rocalla y medallón con Espíritu Santo. Fuera de retablo y a la altura del primer cuerpo, buenas tallas de San Pedro y de San Pablo.

Capillas laterales del crucero, ambas de dos tramos, con bóvedas nervadas en diagonal.

Retablos laterales del Rosario y de San Antonio Abad, rococós y dorados, de la segunda mitad del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles, la central más saliente que las laterales, y remate. Altares con cordobanes pintados. Banco con decoración de rocalla. Cuerpo principal con nichos avenerados, mayor el central, dos columnas corintias al centro y dos pilastras a los lados, ambas muy decoradas. Imágenes de la Virgen del Rosario, interesante, de Santo Domingo y de San Ignacio de Loyola en el retablo izquierdo y de San Antonio Abad, San Francisco Xabier y un santo obispo en el retablo derecho. En el remate, nichos avenerados flanqueados por dos columnas corintias y albergando interesante imagen de San José en el retablo izquierdo y de San Isidro labrador en el derecho. Los remates se decoran lateralmente con aletones, jarrones y rocalla y soportan cupulines con jarrones y ángeles.

En la sacristía, buena cajonería neoclásica, bello Cristo filipino de marfil y cáliz de estilo Imperio. Interesantes grabados de fines del siglo XVIII, de Salvador de Carmona y, uno de ellos, de Francisco Bayeu.

Torre de mampostería y de dos cuerpos.

Ermita de Nuestra Señora de Armola

Cobija, alternando con la parroquia, imagen de Nuestra Señora de Armola, según Micaela Portilla, del siglo XIII o muy arcaizante.

Bibliografía

  • Estella Marcos, M.M: La escultura barroca de marfil en España. Las escuelas europeas y las coloniales. Madrid, 1984.
  • Larumbe Martín, Maria: Justo Antonio de Olaguibel. Arquitecto neoclásico. Vitoria. Diputación Foral de Álava, 1.981.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Tabar Anitua, Fernando: Barroco importado en Álava y Diócesis de Vitoria-Gasteiz. Escultura y Pintura. Vitoria-Gasteizko Elizbarrutain eta Araba importatuko Barrokoa. Escultura eta Pintura. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia, 1995.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución» en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

    Alberto GARATE GOÑI