Zuzendariak

Ansorena Eleicegui, José

Txistulari y director, hermano menor de Isidro. Nace en Hernani el 16 de febrero de 1886. Fallece en Hernani el 2 de febrero de 1983.

Comienza los estudios musicales con el organista Manuel Cendoya. Tocó la caja y el saxofón en la Banda municipal de su localidad, aprendiendo a tocar el txistu con sus tíos Manuel y Fernando Ansorena. Pronto comienza a participar en fiestas y celebraciones populares. Hacia el año 1903 pasa a ocupar la plaza de txistu segundo de la Banda municipal de Hernani, pero a los tres años los problemas de salud que padecía le obligan a ceder el puesto a su hermano. Volvió a ocupar su puesto en 1906, pasando a ocupar la de txistu primero entre 1907 y 1910. Desgraciadamente, vuelve a dejar su cargo nuevamente por problemas de salud. Una vez recuperado continuó con el silbote, logrando formar una excelente Banda de txistularis, que logrará distintos premios en las Fiestas Euskaras de San Sebastián, Tolosa, Oiartzun y Urretxu. En 1922 Isidro se traslada a la Banda de txistularis de San Sebastián y su hermano José volverá al puesto de txistu primero de la Banda de Hernani hasta su jubilación el 31 de julio de 1959.

Por otro lado, no podemos olvidar su faceta como compositor y armonizador, centrada básicamente en la música para txistu, aunque jugando con distintas formas y agrupaciones instrumentales. Así, podemos citar los zortzikos Beti korrika gu (sil/sil) y Zortziko de Txokolo de Azpeitia, el fandango Bi zatikoa (tx/tx/sb), Markuri dantza (tx/tx), Idiarena (tx/tx), José Luis (tx/tx) o Urte Berri goiza (tx/tx/sb). En 1961 recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio por la labor realizada a lo largo de su vida.

  • ARKAIZPE : José Ansorena, Cruz de Alfonso X el Sabio. Txistulari, 29, enero-marzo, pp. 3-4, 1962.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. En línea en Eresbil'>Eresbil.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/ANS-07.