Udalak

Aniz

Esta pequeña localidad navarra presenta un caserío irregular, adaptado a la orografía del terreno, y, situado en torno a la parroquia de la Asunción. Repite la tipología arquitectónica de otras localidades vecinas. Se trata de viviendas exentas de traza horizontal, fachadas enlucidas, piedra en vanos y esquinas, y cubierta a dos aguas. La casa Cocochea, del siglo XVIII, es una de las más bellas de la población. Presenta una fachada enlucida dividida en tres niveles. En el inferior, se abren un pórtico de medio punto y una puerta adintelada. En la segunda altura se sitúan tres ventanas rectas con antepechos moldurados. Recorre el tercer nivel un solemne balcón corrido. La cubierta es a dos aguas sobre alero tallado con ménsulas de madera. A la altura del segundo piso aparece colocado un escudo barroco con las armas del valle. La casa Jaureguia presenta la misma disposición estilística. En el piso inferior, se abre una portada de medio punto y en la segunda altura, tres ventanas con antepechos moldurados. Las cadenas de sillar aparecen reforzando las esquinas. Ostenta un escudo barroco del siglo XVII. Algo más alejada se encuentra la casa número 3. Se trata de un solemne edificio con remozada cubierta a dos aguas y cadenas de sillar reforzando vanos y esquinas. En la parte inferior,se abre una puerta rebajada. En la segunda altura, e localizan tres ventanas con antepechos moldurados. En el último nivel, parecen tres pequeñas ventanas rectas. Un escudo barroco aparece descentrado en el segundo nivel.

FGN

Parroquia de la Asunción. Se trata de un modesto templo, de origen medieval, perfectamente integrado entre el resto de edificios de la localidad. Presenta una primitiva planta rectangular, articulada en cuatro tramos en los que queda incluida la cabecera recta. El sistema de cubiertas es de cuatro bóvedas de arista cuyo peso es soportado por robustos arcos fajones. Los muros interiores aparecen enlucidos. Al exterior, se presenta como un sencillo templo de disposición horizontal. Todos los muros aparecen enlucidos resaltando las cadenas de sillar que aparecen en las esquinas. Una modesta torre, del siglo XVII, aparece en la zona de los pies. También está enlucida y en ella se abren varias ventanas en forma de saetera. Bajo la maltrecha cubierta de la torre aparece un pequeño cuerpo de campanas. La portada parroquial aparece bajo un moderno pórtico. Varios canes de piedra aparecen repartidos entre la superficie de la fachada, afirmando el origen medieval de esta sencilla iglesia. Ya en el interior, en la zona del Presbiterio, se sitúa un moderno retablo mayor, del siglo XX, dedicado a la Asunción. Por circunstancias desconocidas desapareció el retablo mayor original. Databa del siglo XVI.

Ermita de la Santísima Trinidad. Situada a la entrada de la localidad, se trata de una sencilla construcción de planta rectangular. La cubierta es a dos aguas. Sirve de acceso una modesta puerta adintelada situada en la zona de los pies.

FGN

  • GARCIA GAINZA, María Concepción: "Catálogo Monumental de Navarra". Institución Príncipe de Viana. Pamplona. 1989.
  • CARO BAROJA, Julio: "Monumentos religiosos de Navarra". Sociedad de Estudios Vascos. Donostia. 1988.
  • CARO BAROJA, Julio: "La casa en Navarra". Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona. 1982.

FGN