Politikariak eta Kargu publikoak

Anitua Frúniz, Nicolás Ambrosio María

Personalidad política vizcaína nacida en Gernika el 6 de diciembre de 1801. Se desconoce la fecha y lugar de fallecimiento.

>

Estudió en la Universidad de Oñate, graduándose como Bachiller en Leyes en abril de 1824. Posteriormente cursó Novísima Recopilación y Práctica Forense (1824-1825), ejerciendo a la vez de didáctico de la cátedra de Instituciones romanas.

Tras ser ayudante de los abogados Ignacio de Labayen (1823-1826) y Felipe López Valdemoro (1826-1828), en abril de este último año obtuvo el título de Abogado de los Reales Consejos, ejerciendo su profesión en Gernika en el Tribunal del Teniente General del Corregidor de Bizkaia.

Fue en varias ocasiones asesor de los Diputados Generales del Señorío, por los Alcaldes ordinarios, forales de merindad y justicia de las anteiglesias. El Teniente General del Corregidor de Bizkaia Francisco de Paula Grande le nombró su sustituto en caso de enfermedad y ausencias, desempeñando a su satisfacción este cargo.

Fue apoderado de las Juntas Generales de Bizkaia en 1833 por sustitución de Juan de Dios Goiri, siendo elegido miembro de la Comisión de la Real Cédula de mayorazgos.

Durante la primera guerra carlista se declaró partidario del liberalismo, tal y como acreditó el general Espartero en un informe personal sobre la conducta política Anitua.

Volvió a ser apoderado en Juntas, en representación de Lezama, en 1844, el mismo año que fue alcalde segundo de Gernika.

En las Juntas de 1848, en las que fue apoderado por Gernika, fue miembro de las Comisiones de examen de poderes, de la de culto y clero, y de la Comisión extraordinaria encargada de estudiar el arreglo foral y en concreto del nombramiento de Consultores y Comisionados en Corte.

Ejerció el cargo de Consultor entre 1848 y 1864.

Tuvo un papel destacado en el Gobierno del Señorío. El primero de agosto de 1848 la Comisión extraordinaria encargada del arreglo foral acuerda crear una Comisión específica para reformar el cargo de Consultores.

Esta Comisión decidió que José María Lámbarri permaneciera en su cargo de Consultor primero siendo además Consejero provincial. Por otro lado acordaron el nombramiento de otro Consultor primero con iguales obligaciones y un sueldo de 16.000 reales anuales. Anitua fue nombrado primer Consultor, con 22 votos a favor de un total de 29.

Desde esta fecha la actividad de los dos Consultores primeros es muy intensa y tomaron parte frecuentemente en las deliberaciones de las Diputaciones Generales, aunque sin firmar las actas.

Tras la renuncia de Lámbarri en 1854, Anitua es nombrado primer Consultor del Señorío. Su actividad como Consultor fue muy destacada siendo nombrado por unanimidad, el 10 de julio de 1858, primer Consultor vitalicio.

Tras su jubilación en 1864, deja de participar pero no de forma definitiva, en la gestión de la Diputación. El estallido de las sublevaciones carlistas y la inexistencia de Consultores afines ideológicamente al liberalismo impulsarán a la Diputación General del Señorío a recabar sus servicios. La Diputación General envió un oficio a Anitua, el 10 de diciembre de 1872, en el que le pide que participe en la gestión político-administrativa de Bizkaia. A pesar de su avanzada edad, Anitua acepta el encargo aunque en principio sólo sería hasta el 15 de enero de 1873, fecha en la que se preveía que se formasen las Juntas Generales. Sin embargo las Juntas no se convocaron y Anitua se mantuvo en el cargo hasta el 27 de agosto de 1873. Durante estos meses asistió a un gran número de Diputaciones Generales en las que se trató sobre todo de la formación de la Guardia Foral, la protección del ferrocarril de Triano y el abastecimiento del Ejército.

Como Consultor, entre 1855 y 1864 participó en todas las Conferencias celebradas entre Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, excepto en las celebradas el 31 de agosto de 1860 y el 31 de agosto de 1862 en Bergara y el 27-28 de octubre del mismo año en Vitoria-Gasteiz.

  • Morales Arce, Juan Antonio en Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los diputados generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao, 1995.