Auzoak

AÑES

Barrio del municipio de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Está situado en una eminencia en el fondo del valle del Llanteno y al pie de la Sierra Salvada a la que corona un murallón vertical de roca. El paisaje es de robledales y de fresnos, en las primeras estribaciones de la sierra, y de praderas y de rocas conforme se va ganando en altitud. Altitud del municipio, 413 m. Limita al N. con Sojo, al S.con la peña de Haro (Sierra Salvada) que lo separa de la provincia de Burgos, al E. con Lejarzo y al O. con el valle de Angulo.
1960, 40 h.; 1800, 11 vecinos.
El vascuence se perdió en época indeterminada.
Lugar de señorío, hermandad de Ayala.
Costumbres. Véase «Anuario de la Sociedad de Eusko-Folklore», 1921, 112.
A principios del siglo XX, D.ª Leonor Rambaud fundó una escuela pública a la que acudían los niños de Lejarzo.
La población fue en su origen un monasterio denominado San Vicente de Annies del que hizo donación, entre otros, al de San Millán, el conde D. Diego Porcelos.
Parroquia, arciprestazgo de Arceniega, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Vicente y antiguamente estuvo atendida por un monje de San Millán de la Cogolla.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Parroquia de San Vicente

La actual Parroquia de San Vicente es del siglo XVIII, siguiendo el modelo ayalés impuesto tras las reformas llevadas a cabo en todas las iglesias del valle a partir de 1730. Es de planta rectangular con tres tramos, uno con bóveda de lunetos y los otros dos con bóvedas de aristas. La sacristía y la espadaña, compuesta de dos vanos de campanas, se levantaron a partir de 1765. No obstante, la construcción original de esta iglesia es románica y data del siglo XII, concretamente puede fecharse entre 1128 y 1130, según los datos ofrecidos por un libro de fábrica hoy perdido. En 1982 se descubrió una interesante portada, compuesta por un arco de medio punto y tres arquivoltas decoradas con ángeles y flores de cinco pétalos, el conjunto se apoya sobre dos impostas también decoradas con motivos florales y follajes. Pero lo más destacado es el tímpano historiado con el pecado original. En el centro el Árbol de la Ciencia con la serpiente enrollada en su tronco ofreciendo el fruto del pecado a Eva, que lo toma y tapa su desnudez, lo mismo que Adán, colocado en el lado inverso y con una mano en la garganta y la otra en el sexo. Las figuras son muy ingenuas e inexpresivas pero llenas de gracia y significado. En el costado norte se conservan varios canes y cornisa ajedrezada.

En el interior de la iglesia hay varias imágenes modernas. De los antiguos retablos sólo se conservan dos pinturas, el Nacimiento del Niño Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, en muy mal estado y depositadas en los almacenes del Museo Diocesano de Arte Sacro.

De las obras de orfebrería destaca un relicario de San Ramiro, neoclásico, compuesto por un ostensorio con los restos del Santo apoyado sobre cuatro balaustres. Fue donada por la viuda de Jorge Ireguas, caballero de Santiago.

Ermita de San Sebastián

De gran sencillez y reedificada en 1926, conserva un retablo de tránsito entre el barroco y el neoclasicismo con la imagen del titular y los símbolos de su martirio en las calles laterales.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

La población de Añes se estructura en dos barrios principales, el de arriba y el de abajo, nacidos sin traza urbanística y de manera espontánea, como es habitual en las aldeas rurales de la comarca.

Las casas son cúbicas y macizas, creadas con un fin puramente funcional y de concepción tradicional. De fábrica de mampostería y sillares en los vanos y las esquinas, tienen pocas aberturas primando el lleno sobre el vacío.

Cerca de la iglesia se levantó en 1847 la escuela por deseo de Antolín de Udaeta y en 1913 se erigió un asilo para ancianos del lugar, también por donación.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
  • Portilla, Micaela: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI, Vitoria-Gasteiz, Ed. Obra cultural de la caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 204-209.
  • Portilla, Micaela: Op. Cit. pp. 802, 253. Micaela Portilla, I. Sagarna, E. Suarez Alba: "Catálogo de exposición sobre Vitoria y la época de Adriano VI". Sancho el Sabio. Año IV. Tomo IV, p. 249, Vitoria, 1960.
  • VV.AA.: Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa - Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria-Gasteiz, 1999. pp.
  • López de Ocariz, J.J.: Pays Basque roman, nº 87, de la colección La Nuit de Temps; Sainte Marie de la Pierre-qui-bire, 1997.
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 614-624

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)