Politikariak eta Kargu publikoak

Andurain, Jacques d'

Personalidad de la familia suletina d'Andurain de Maytie de Mauleón (Zuberoa) y de los Clérisse de Bayonne, hijo de Pierre y de la célebre Marga. Nació el 26 de noviembre de 1916 en Hastingues (Landas), lindante con su tierra de origen y en la que la familia materna, Clérisse, posee una casa. Inició su escolaridad en 1921 en los Frères des Écoles Chrétiennes de Bayonne, viviendo en casa de su abuelo Máxime Clérisse hasta el fallecimiento de éste en 1925. A partir de esta fecha acude al centro de los mismos religiosos en El Cairo pero vuelve a Bayona, a casa de su abuela Marie Clérisse, otra vez al centro anterior. Los cursos siguientes los efectúa en el Petit-Séminaire Saint-François Xavier de Ustaritz (Lapurdi) donde conoce al vasquista y canónigo Pierre Laffitte.

En 1930, pasa con sus padres las vacaciones en el Hotel Zénobie de Palmira (Siria). Ingresa en la Université Saint-Joseph de Beirut regentada por los jesuitas, de la que es expulsado por "ateo", con 14 años. Al siguiente, estudia en la Misión Laïque en Damasco. Y el curso 32-22 en la Université Américaine de Beirut donde conoce la literatura marxista, a Bayadjian, a Artine Madoyan (responsable de la Komintern para Oriente Medio), Michel Afflack (fundador en 1947 del partido Baath) y comienza a militar, a los 16 años, en el clandestino Partido Comunista sirio-libanés. En el año 1933 ocurre la extraordinaria aventura de su madre, Marga, en Arabia, y su envío a París.

Andurain marcha también a la metrópoli. En París obtiene el carné del Partido Comunista francés (Juventudes del PCF) en octubre de 1934, mientras sigue estudiando, esta vez en el Lycée Michelet de Vanves, en Seine et Oise. Sus actividades le llevan a la cárcel en abril-mayo de 1935. El 13 de julio de ese año se enrola voluntario en la 18 Compañía de la Aviación (Orly) pero una bronquitis crónica le impide su asistencia continuada. En octubre de 1936 vuelve a la Université Américaine de Beirut y a la clandestinidad, lo cual no impide que frecuente al conde Damien de Martel, al director de Antigüedades Henri Seyrig y a su adjunto Daniel Schlumberger, amigos de su madre. En otoño de 1936 es testigo de la actuación de las falanges de Pierre Gemayel que, en complicidad con el ejército y la policía, tratan de hacer imposible la independencia del Líbano otorgada por el Frente Popular francés. En esta resurrección de enfrentamientos interétnicos, su padre, Pierre d' Andurain, muere apuñalado el 28 de diciembre de 1936.

Jacques toma parte en el esfuerzo de los comunistas locales por establecer un estado laico, amigo de Francia, como también lo desea el Alto Comisario Martel y su director de asuntos políticos el Conde Ostrorog, ex embajador en Ancara, y lo combate el ejército francés y otros poderes fácticos (maronitas, policía, jesuitas, lo que d'Andurain califica del Eje Berlin-Roma-Vaticano).

En octubre de 1937 se halla en el Licée Champollion de Grenoble y milita en Étudiants Communistes con Pierre Fugan. En enero de 1938 está en París, en casa de su madre; estudia por medio de la École Universelle par correspondence y frecuenta a la juventud comunista, principalmente a Pierre Hervé, responsable de los estudiantes comunistas de toda Francia. En mayo de 1938 es readmitido en la Aviación y al año siguiente pasa al Ministerio del Aire, donde asume que, por medio del movimiento fascista "La Cagule", Alemania se informaba puntualmente de las actividades del servicio de Inteligencia francés...

A fines de agosto de 1939, tras la firma del pacto germano-soviético, el PCF queda en la estacada, dividido entre su obediencia a Moscú y su antifascismo. Andurain reparte el prohibido Ce soir y L'Humanité. El 3 de septiembre comienza la II Guerra mundial; es movilizado a la 106 Compañía del Aire de Bordeaux-Mérignac como soldado de segunda. El día 31 contrae matrimonio en Pornichet con la dama judío-rusa Angèle Raitz. Un contacto con el capitán Jacques Sadoul, portavoz de Stalin, le da a conocer la versión oculta: el pacto germano-soviético sería sólo un movimiento estratégico momentáneo... El 10 de mayo de 1940, ofensiva alemana sobre Francia, se halla en Tours. Tras la capitulación francesa, el 15 de agosto es desmovilizado y contacta en París con Pierre Hervé que le encarga la reconstitución de "Les Étudiants Communistes de Paris" y, en junio de 1941, la dirección del movimiento. Estando Hervé en prisión estalla el 22 la guerra germano-soviética.

Andurain quiere pasar a la acción pero es frenado por las Juventudes Comunistas. La noche del 7 al 8 de julio, sierra, junto con Jean Blanchard, los barrotes del palacio de Justicia de París dando lugar a la espectacular evasión de Hervé y 20 militantes comunistas más. El PCF se lanza a la acción. Andurain recibe la orden de abandonar el movimiento estudiantil y pasar a la guerrilla armada: Bataillons de la Jeunesse. Entra así en la Resistencia antinazi a las órdenes de " Frédo " (Pierre Georges, el mítico coronel Fabien). El 13 de agosto de 1941 toma parte, con la pistola 6.35 de su madre, en el ataque a la fábrica "Les Isolants de Vitry", que producía materiales para submarinos destinados a Alemania. Luego viene el incendio de un depósito de gasolina en Cloisy-le-Roy. El 16, también en la región del Sena, el incendio de una fábrica de lámparas. El 21 de agosto proporciona a Fabien el arma (la 6.35 de Marga) con la que éste, auxiliado por Gilbert Brustlein y Robert Gueusquin, dispara contra un militar alemán en el metro Barbes-Rochechouart de París, acción considerada como el primer atentado mortal contra las tropas ocupantes.

Tras haber participado en numerosas acciones en la zona Norte, pasó a la zona Sur y combatió hasta el fin de la guerra.