Udalak

AMURRIO

En la década de los sesenta, se produjo un fuerte aumento de las escuelas ya que, a principios de siglo, únicamente había una escuela para niños y otra para niñas. Entre 1963 y 1968, aumentó el número de seis a veinte escuelas con 300 chicos y 350 chicas, además de haber otros centros de enseñanza, como los Institutos Técnicos. En el municipio, durante el curso 2000-2001, había alumnos en todas las enseñanzas de régimen general no universitarias. El mayor número de alumnos se concentraba en la Educación Secundaria Obligatoria, con un número alto de alumnos en el modelo D (enseñanza en euskera), tras los que se situaban los del B (enseñanza bilingüe). En ese ciclo también había alumnos en el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura). Por detrás de los alumnos de la E.S.O., estaban, teniendo en cuenta su presencia, los de la educación primaria, cuyo mayor número estaba en el modelo B, tras el cual se situaban los del D. En último lugar, dentro de ese ciclo, estaba el A con escasa presencia de alumnos. La educación infantil, tenía la mayor parte de sus alumnos en el B y algunos otros en el D. El Bachillerato y la Formación Profesional tenía un número similar de alumnos. La mayor parte de los del Bachillerato se concentraban en el D, mientras que no había ninguno en el B. Sin embargo, en la F.P. únicamente había modelo A. Por tanto, en los ciclos inferiores hay que mostrar el modelo B como el principal, aunque a medida que avanzan los ciclos, cobra importancia la presencia del D.

En la educación infantil destacaban los alumnos en centros privados, que superaban a los de los públicos en 68, al igual que en el caso de la educación primaria con un número más elevado de alumnos en centros privados. Sin embargo, en la E.S.O., había un mayor número en centros públicos; en ellos, se estudiaba, únicamente, el Bachillerato y la Formación Profesional. Comparando la realidad del curso 2000-2001, con la del de 1993-1994, se daba un predominio de los alumnos en centros públicos, aunque, en la educación infantil y en la Educación General Básica (E.G.B.), había a lo largo de todos esos años un número superior de alumnos en centros privados.

Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y modelo de enseñanza bilingüe (2000/2001)

Educació
infantil (1)
Educación
primaria (2)
Educación secundaria
obligatoria (3)
Bachillerato (4) Formación
profesional (5)
A-X (6) B (7) D (8) A-X B D A-X B D A-X B D A-X B D
- 178 90 25 291 158 132 216 225 54 - 155 194 - -

(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel.
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel.
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel.
(4) Incluye Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)/ Curso de Orientación a la Universidad (C.O.U), y bachiller LOGSE (Ley General de Ordenación del Sistema Educativo).
(5) Incluye F.P. (Formación Profesional), F.P. LOGSE y Educación especial en F.P.
(6) A: Estudian euskara como asignatura. X: No estudian euskera.
(7) B: Enseñanza bilingüe.
(8) D: Estudian todas las asignaturas en euskera.

Fuente. EUSTAT: Estadística de la Enseñanza.

Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y titularidad. (2000/2001)

Educ.
infantil (1)
Educ.
primaria (2)
Educ. secund.
obligat (3)
Bachillerato (4) Formación
profesional (5)
Todos Públ Priv Todos Públ Priv Todos Públ Priv Todos Públ Priv Todos Públ Priv
268 100 168 474 156 318 573 321 252 209 209 - 194 194 -

(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel
(4) Incluye B.U.P./C.O.U, y bachiller LOGSE
(5) Incluye F.P., F.P. LOGSE y Educación especial en F.P.

Fuente. EUSTAT: Estadística de la Enseñanza.