Politikariak eta Kargu publikoak

Amorena Martínez, Félix

Político navarro nacido en Pamplona el 21 de febrero de 1867. Falleció en Madrid el 7 de abril de 1924.

Se licenció en Derecho en la universidad de Salamanca el 17 de junio de 1890. Fue fiscal sustituto ya en 1891.

Pronto se le ve en el integrismo: desde el 1 de enero de 1895 fue socio de la Biblioteca Católico-Propagandística, que publicó La Avalancha, fue accionista y asiduo colaborador en La Tradición Navarra, y miembro destacado del Círculo Integrista de Pamplona. Fue elegido concejal de la ciudad en mayo de 1897 y desde 1899 a 1902 fue síndico primero.

En 1903 participó en la fundación de Diario de Navarra.

Se presentó con éxito por primera vez a las elecciones provinciales en marzo de 1905, siendo vocal de la Junta regional del partido integrista y contando con el apoyo de "La Tradición Navarra", de "El Pensamiento Navarro" y también del "Diario de Navarra". Por entonces escribió un Informe sobre el estado legal de las corralizas de Tafalla y derechos que sobre ellas invocan los vecinos (Pamplona, 1908), tras el cual la Diputación autorizó a aquella localidad a distribuir el disfrute de dichos terrenos comunales entre sus vecinos.

Asistió a la reunión mantenida el 27 de junio de 1907 en San Sebastián por los representantes de las diputaciones de las provincias Vascongadas y de Navarra para tratar de la construcción del ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro.

Fue reelegido en 1909 por el artículo 29, junto con Joaquín Beúnza Redín, en la Candidatura Católica Antiliberal abandonando el integrismo.

A partir de 1913 patrocinó la candidatura "independiente" y administrativa" del liberal conservador Pedro Uranga Esnaola y pasó a ocupar la presidencia del consejo de administración de la sociedad La Información SA, editora de "Diario de Navarra".

En 1920 intervino en el II Congreso de Estudios Vascos, en la Sección "Problemas de la tierra y marítimos", con una conferencia, que vio la luz con el título El problema agrario en la Ribera de Navarra (Pamplona, 1920). Asimismo escribió el artículo Las leyes de Navarra y el Apéndice al Código en el número monográfico dedicado a este evento por "Diario de Navarra" el 18 de julio de dicho año.

Fue diputado a Cortes por Pamplona entre mayo y septiembre de 1923, decano del Colegio de Abogados de Pamplona, vocal del "Crédito Navarro" y asesor de la Diputación.

En el momento de su fallecimiento se hallaba como miembro de la Comisión que iba a tratar de la aplicación del Estatuto Municipal de Primo de Rivera en Navarra. Había casado con María Mercedes Vilella Argáin de Pamplona.

  • García-Sanz Marcotegui: Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1996.