Kontalariak

Amichis Goiburu, José

Escritor navarro nacido en Aoiz el 27 de marzo de 1909 y fallecido en Arróniz en 1971.

Realizó sus estudios en el Colegio de Lekaroz, licenciándose luego en Derecho y Magisterio, aunque jamás llegó a ejercer de profesor. Amante de su pueblo y de sus gentes, colabora eficazmente en el Vocabulario Navarro de José María Iribarren en lo concerniente a la zona de Aoiz. Con posterioridad a su muerte se publica el libro Mi pueblo (Aoiz, Grupo Bilaketa, 1990), construido a partir de estampas sobre sucesos y personajes de esta villa, que reproduce el original que escribiera José Amichis en 1953.

"En mis tiempos solíamos salir después de misa mayor a ver las pruebas del cine, de las funciones que se daban por la tarde, lo cual nos permitía ver gratis e íntegra la película.

Cine mudo, desde luego, en un local mitad sillas y mitad bancos, con un cartelito a la puerta que con el encabezamiento de "Cine Ideal " nos hacía saber el título de la cinta y el precio de las localidades. Cine pintoresco con un operador complaciente y un voluntario que hacía las delicias de la juventud, ejecutando al piano, al grito de que toque Adrián, que toque, airosos pasodobles y alguna cosa de su fecunda cosecha.

Un tripudo acomodador, ya viejo, provisto de largo palo por si los mocetes (muchachos)... y algún alguacil del Ayuntamiento, tieso, severo y apoyado en la pared, imponía silencio y respeto en las múltiples ocasiones en que el cine se cortaba espontáneamente o aparecía una prudente mano en la pantalla."

(Mi pueblo, Aoiz, Grupo Bilaketa, 1990)