Bailarak

AMÉSCOA ALTA

Valle navarro formado por la cuenca alta del río Urederra, entre las Sierra de Santiago de Lókiz, por el S., y la de Urbasa, con el monte comunal de las Limitaciones de las Amescoas, por el N., a los 1° 29' long. E. y 42º, 46' 40" lat. N. Las entidades de población que lo componen se hallan en la orilla izquierda del río principal, que recibe a varios afluentes por las dos vertientes. Limita al N. con la Sierra de Urbasa (Limitaciones de las Amescoas), al E. con Amescoa Baja, al O. con el Valle de Arana (Alava) y al S. con la Sierra de Santiago de Lókiz.
Terrenos cretácicos y eocenos.
Entidades de Población. Se compone de los siguientes municipios: Municipio de Aranarache: Aranarache (capital): Municipio de Eulate: Eulate (capital). Municipio de Larraona: Larraona (capital).
1800, 567 h.; 1960, 971 h. En el apeo de 1366 se confunden las dos Amescoas, Alta y Baja, y en ellas se contaron 50 fuegos, que contribuyeron con 125 florines.
De clima frío y lluvioso, predominan en su término los montes y los pastos, siendo sus principales riquezas la ganadería y la explotación forestal. Cosecha cereales, leguminosas, cáñamo y algo de fruta.
Valle del segundo partido de la merindad de Estella, arciprestazgo de Yerri, obispado de Pamplona, reino de Navarra. Aranache, Eulate y Larraona formaban comunidad o universidad; elegían sus comisionados, un alcalde pedáneo, que lo era de todo el valle, pero el electo debía de ser siempre de Eulate: las justicias ordinarias eran a nombramiento de cada pueblo.
En el s. XVII el marqués de Andía entabló pleito a los valles de Amescoa sobre la pertenencia de la jurisdicción civil y criminal en los sitios y parajes llamados Limitaciones de Urbasa y Andía. En 1649, el Valle compra el oficio de alcalde y la jurisdicción baja y mediana por 2.800 ducados que entrega al erario. 1835. Guerra carlista: Combate de las Amescoas. El 19 de abril de dicho año salieron las tropas liberales de Vitoria al mando del ministro de guerra, Jerónimo Valdés, con el objeto de atrapar a Zumalacárregui y socorrer a Estella. Este, dejó que el enemigo penetrara en la Amescoa Alta y que acampara en las alturas de la Sierra de Urbasa, aunque no resistió la tentación de enviar a Carmona, con un batallón, para que provocara a los liberales. Al tratar de descender éstos por el puerto de Artaza, se entabló una dura batalla que produjo el desorden entre sus filas, hasta el punto de que varias impedimentas de los liberales quedaron abandonadas en el camino. El general Buerens no logró llegar a Estella y se refugió en Abárzuza. Poco después tenía lugar el Tratado de lord Elliot, firmado por Zumalacárregui en Eulate.
Las parroquias pertenecen al arciprestazgo de Estella, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA