Toponimoak

Amarita

Parroquia de San Pedro

Portada adintelada. Fábrica de comienzos del siglo XIX. Planta de cruz latina. Cabecera recta con cubierta de medio cañón. Crucero con cúpula de media naranja y pechinas. Nave de cuatro tramos con bóveda de lunetos.

Retablo mayor neoclásico y dorado, de principios del siglo XIX. Elegante Sagrario dorado con decoración vegetal. Talla de San Pedro, del taller de los "santeros de Payueta", en marco de hojas y entre cuatro columnas pareadas, jaspeadas y con dorados capiteles compuestos. Entablamento sencillo. En el remate, gran arco con florones, lises, palmetas y medallón con paloma.

En el crucero dos capillas laterales con bóvedas de lunetos.

Retablos laterales de la Inmaculada y de la Virgen del Rosario, pintados y dorados, del siglo XVII avanzado. Ambos retablos tienen cuerpo central con dos columnas con fustes en zig-zag, marcos, bancales y arcos muy decorados con hojas y frutos, y remate con marco de hojas, aletones en espiral, frontones semicirculares con acroteras y, a los lados, pirámides. En el remate del retablo izquierdo, relieve barroco de la Anunciación. En el retablo derecho, Virgen del Rosario en el cuerpo central, del taller de los "santeros de Payueta", barroco relieve de San Antonio Abad en el remate y, a un lado imagen de San Juan Bautista de la misma época que la anterior. Otro retablo lateral neoclásico, de San José, con dos columnas jaspeadas con capiteles corintios y medallón radiante.

Coro con arco escarzano. Interesante balaustrada de madera.

Sacristía del siglo XVIII, cuadrada con cúpula rebajada y radiada. Buena cajonería y espejo. Discreta orfebrería. Buenos ornamentos y misales cantorales. Fuera de retablo, renacentista talla del Crucificado, del siglo XVI e imagen barroca de Santo Tomás de Aquino, del siglo XVIII.

Torre cuadrangular y de mampostería, del siglo XVIII.

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • CENICACELAYA, Javier-SALOÑA, Iñigo (coords): Arquitectura neoclásica en el País Vasco. Arkitektura neoklasikoa Euskal-Herrian Bilbao. Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, 1990.

AGG