Historialariak

Álvarez Gila, Óscar

Historiador nacido en Portugalete (Bizkaia) el 2 de julio de 1966.

Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco -Euskal Herriko Unibertsitatea en 1989 y se doctoró en Historia por la misma Universidad en 1996. Es profesor titular de Historia de América en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Facultad de Filología y Geografía e Historia (Vitoria-Gasteiz, Álava). Ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras como la "Attila József" de Szeged (Hungría), la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Boise State University de Idaho(Estados Unidos), la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Pau, Francia) y la Université de Bretagne Occidentale (Brest, Francia). Fue asimimso Basque Visiting Fellow en la Universidad de Oxford, curso 2008-2009, y William Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies, de la University of Nevada-Reno, curso 2010-2011.

Especialista en temas de emigración vasca a América en los siglos XIX-XX, sus líneas de investigación preferente se han dirigido a la Iglesia vasca y su proyección en el exterior, la emigración vasca a América, y las migraciones y el medio ambiente. Los últimos proyectos de investigación en los que ha participado son: "En el servicio real de las armas: ascenso social y adscripción nobiliaria de los militares vascos en la América del siglo XVIII" (Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, 2006-2007), "Emigración y devoción: los individuos y las congregaciones de naturales vasconavarras (XVI-XIX)", (UPV, 2006-2008) y "Environmental Changes and Forced Migration Scenarios (EACH-FOR)", financiado por la Unión Europea.

Ha organizado y asistido a numerosos cursos, congresos y reuniones científicas y es autor de varios libros y numerosos artículos. Entre sus obras cabe destacar:

  1. Misiones y misioneros vascos en Hispanoamérica, 1820-1960 (Bilbao, 1998).
  2. De la Ría del Nervion al Río de la Plata. Estudio histórico de una emigración, 1750-1850 (Portugalete, 1998); (en colaboración).
  3. Mons. Martín Elorza. Obispo Misionero Pasionista. Prelado de Moyobamba (Bilbao, 1999).
  4. Euskal Herria y el aporte europeo a la Iglesia en el Río de la Plata (Vitoria-Gasteiz, 1999), y Las migraciones vascas en perspectiva histórica, siglos XVI-XX (Bilbao, 2002).
  5. Euskal Echea. La génesis de un sueño (1899-1950). Llavallol (Vitoria-Gasteiz, 2003);(en colaboración).
  6. Diez años de reflexión sobre el nacionalismo (y acerca del estado, y la nación, y la soberanía, y lo hispánico) (Madrid, AEDOS, 2008, en prensa); (en colaboración).

Ha sido Galardonado con el V Premio "Alonso Quintanilla" de investigación histórica sobre la unión entre España y América Hispana (1997) y el premio Áccesit en los "VII Premios de la revista Pyrenaica de Artículos de montaña" (1989) entre otros, y es miembro de la Asociación Española de Americanistas y de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricas Contemporáneas.