Toponimoak

ALTZAGARATE

Caserío del municipio de Altzaga (Gipuzkoa). Esta situado a pocos metros de la cumbre del monte Alzagamendi, sobre Alzaga y el valle del Oria, divisándose desde su altura una serie de montes, entre los que destacan el Murumendi, el Izaspi, el Aizkorri, el Aratz, el Aloña, la sierra de Aralar, la de Aránzazu y el Ernio.
La ermita, supuesta primitiva parroquia, es una sencilla construcción que ha sufrido diferentes intervenciones. La fachada principal atestigua esa sencillez, con un acceso único central, un vano sobre él y finalmente un campanil de hierro. Dentro de esta ermita nos encontramos con una talla de Andra Mari de cronología gótica y factura aceptable. La ermita se restauró a fondo en 1990 entre todos los vecinos.
Fiesta del día de la Asunción, con misa mayor, procesión y juegos populares. Algunas madres con niños que sufren de incontinencia urinaria acuden a la ermita durante varios días seguidos.
Citada ya en 1549. Tuvo largas procesiones.
  • Aguirre Sorondo, Antxon - Lizarralde Elberdin, Koldo: Ermitas de Gipuzkoa, Ataun, Fundación Jose Miguel de Barandiaran Fundazioa, 2000.