Instrumentugilea

Alonso Viribay, Iñigo

Clarinetista. Nacido en Vitoria, el 12 de mayo de 1970.

Cursó estudios en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de su ciudad y, después, en el Royal Flemish Conservatory of Music de Amberes, especializándose en clarinete, clarinete bajo y música de cámara. Ha sido becado por la Royal Academy of Music de Londres y por la Toho University of Music (Tokio).

Ha sido miembro de Aquarius Ensemble en Holanda, Composers Ensemble y The New Music Players en el Reino Unido. En España, ha tocado en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Galicia y Orquesta del Liceo. En Julio de 1994 es seleccionado para ser miembro de la Orquesta del Festival del Pacifico en Japón, ocupando la posición de clarinete principal / clarinete bajo y al siguiente año de la Orquesta del Festival de Evian en Francia. Durante su estancia en Bélgica fue miembro de la orquesta Il Noveccento y de la Joven Orquesta de Flandes.

Muy interesado en la música de cámara, ha tocado alrededor de toda Europa con diferentes grupos y en 1995 fue invitado a participar en los "Primeros Encuentros de Música de Cámara" en París. Como miembro fundador del Trío Bernaola (clarinete, violonchelo, piano), cabe destacar su participación en la Quincena Musical de San Sebastián, los "Martes Musicales" en Vitoria, la "Semana de Música Contemporánea de Lejona", Festival "A Tempo" en Venezuela diversos conciertos en el Reino Unido y la grabación de un CD titulado Jóvenes Compositores Vascos. Durante el 2002 fueron invitados para participar en el Festival "Música XXI" de Roma y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Ha sido profesor de la Escuela de Música Jesús Guridi (Vitoria), Escuela de Música de Buitrago (Madrid), St. Aloysius College (Londres), ha dado master clases en Dartington International Summer School (Reino Unido), en la Universidad de Bath (Reino Unido) y desde 1999 es profesor de clarinete/clarinete bajo en los Cursos Internacionales de Verano en Frensham (Reino Unido), habiendo impartido también otros cursos sobre técnica, interpretación y repertorio del clarinete bajo.