Politikariak eta Kargu publikoak

Allende Salazar y Loyzaga, Manuel María de

Tercer Conde de Montefuerte. Hacendado y político nacido en el palacio de Alegría de Lumo (Gernika-Lumo) el 10 de junio de 1814, padre del bibliófilo Ángel y del político Manuel, descendiente de cargo habientes, patrono divisero de la anteiglesia y rico propietario. Estudió en el Real Seminario de Nobles de Madrid de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País hasta 1830. En 1832 fue admitido caballero en la Real Maestranza de Caballería de Valencia.

Pese a hallarse en edad militar marchó a Baiona durante la I guerra carlista. Figura como uno de los socios fundadores de la Sociedad Bilbaína al finalizar la misma. Entre 1841-1843 fue síndico oñacino de la Diputación de Bizkaia.

En 1851 fue nombrado Senador vitalicio. Político perteneciente al partido liberal moderado, en 1852 fue nombrado gentilhombre de la Real Cámara y recibió el nombramiento de comisionado de Bizkaia en Madrid y, dos años después y hasta 1876, representó a Lumo en las Juntas Generales de Gernika.

Finalizando la II guerra, en enero de 1875, la Diputación lo envió a presentar sus votos al nuevo rey Alfonso XII. Las Juntas Generales acordaron nombrarle comisionado para negociar con el Gobierno la "cuestión" foral. Fue elegido senador por Bizkaia tomando parte en varias comisiones, entre ellas en las tocantes a las empresas ferroviarias. El cargo fue convertido en vitalicio en 1877.

Residía en Madrid cuando falleció en Miranda de Ebro (Burgos) el 8 de octubre de 1891. Casó con Rosa Ángela Muñoz de Salazar y Martorell.

  • José Ramón Urquijo Goitia en Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Parlamento Vasco, Vitoria, 1993.