Lekaide eta lekaimeak

ALGUACIL RODRÍGUEZ, Diego Mariano

Prelado nacido en Córdoba el 29 de marzo de 1805. Primer Obispo de Vitoria. Fue ordenado sacerdote en 1828. Tras ser párroco de la catedral de Murcia, fue designado obispo de Badajoz el 23 de diciembre de 1858.

Primer obispo de la diócesis de Álava, que comprendía las tres Provincias Vascongadas, fue preconizado el 23 de diciembre de 1861. Tomó posesión de la misma el 29 de abril de 1862, al día siguiente de ser elevada a catedral la colegiata de Santa María de Vitoria.

En los años previos al Sexenio Revolucionario desplegó su celo conservador formando parte del "frente" episcopal beligerante con el anticlericalismo, enfrentándose al gabinete Miraflores y alentando las "misiones" jesuitas. Tras la Gloriosa, arremetió contra la Constitución de 1869, tomando parte activa en numerosas cuestiones, especialmente la del matrimonio civil, que pese a las presiones de la Iglesia española, fue aprobado en 1870.

En marzo de 1871 fue elegido Senador carlista por Álava para las Cortes Constituyentes. No llegó a tomar posesión del escaño al ser denegada su acta por no permitirse que un obispo fuese Senador en representación de una provincia comprendida en su diócesis.

Fundó el Boletín Eclesiástico de la Diócesis, desde el que combatió a las sociedades bíblicas que distribuían propaganda traducida al euskera, en el marco de la obsesión antiprotestantista del momento. Mandó traducir a su vez al euskera la bula Ineffabilis Deus y el Catecismo de Astete.

En 1876 fue designado obispo de Cartagena, muriendo en Murcia el 10 de enero de 1884.

Bibliografía

  • Rodríguez de Coro, Francisco: El obispado de Vitoria en el Sexenio revolucionario, Bibl. Luis de Jauría, Vitoria, 1976.