Eskultoreak

Alberdi Elorza, Jose Manuel (1986ko bertsioa)

José Alberdi. Magnífico escultor guipuzcoano nacido el 29 de mayo de 1922 en Azkoitia. Fue dirigido por indicación de Ignacio Zuloaga a estudiar a San Sebastián donde comenzó a los 13 años en la escuela de Artes y Oficios, residiendo en casa del abogado Juan Ignacio Goiricelaya, amigo de su padre.

Niño de la guerra

En San Sebastián conoce los inicios de la Guerra Civil en esta capital, regresa a Azkotia de donde saldrá como refugiado hacia Bizkaia, residiendo durante algún tiempo en una casa requisada en Getxo. Tras el bombardeo de Gernika de 1937, formó parte de la expedición de 4.000 niños vascos que en el trasatlántico "Habana" fueron trasladados como refugiados hasta Inglaterra. Tras el desembarco en Southampton fue trasladado a Bray, cerca de Maidenhead (Berks) junto a más de un centenar de chicos y chicas que se encontraban en su misma situación.

Alberdi tuvo la suerte de que una inglesa se interesase por su arte, pagando su asistencia al Maidenhead School of Art. Al mismo tiempo, él ayudaba a sus tres hermanas refugiadas asimismo, con los chelines que conseguía ganar repartiendo periódicos a domicilio en una bicicleta. Con 16 años gana el primer premio de "posters" y el de "Lino-cuts" en Maidenhead. Sus hermanas son trasladadas por entonces a Camberley (Surrey).

II Guerra Mundial

En 1939, al iniciarse la II Guerra Mundial, sus dos hermanas menores regresarán a España. La desintegración de la colonia le hará trasladarse a Londres en busca de trabajo, solicitando su ingreso en la R.A.F. (Fuerzas Aéreas Británicas) donde no fue aceptado.

En marzo de 1940 se instala en Birmingham, trabajando de día en las fábricas de material de guerra, mientras que por la noche asiste a clases de dibujo y escultura en la Birmingham School of Arts, escuela que cerrará sus puertas poco después, con lo que el artista se incorporará al Aston Technical School, donde estudiará ingeniería y dibujo técnico. Una beca del "Juan Luis Vives Trust" le permitirá estudiar ingeniería civil, por lo que se traslada a Londres donde ingresa en el London University College para luego pasar al North Hamptom Engineering College, abandonando los estudios de ingeniería en 1945, al finalizar la guerra.

Los inicios de una gran carrera

A partir de entonces y, junto con un amigo catalán, decide montar un taller de arte comercial especializándose en carteles para estrenos de cine, al tiempo que ingresa en el Sir John Cass School of Art, en la City de Londres, para recibir clases de dibujo y escultura. Ya en 1946, cuando el director de la Sir John Cass y a la vez presidente de la Real Sociedad de Escultores Británicos, Baimbridge Copnall, es encargado para redecorar los transatlánticos "Queen Mary" y "Queen Elisabeth", invita a Alberdi a realizar las tallas de madera, ofreciéndole poco más tarde el puesto de profesor de talla en madera y piedra en el Sir John Cass, con lo que en poco más de un año pasó de ser alumno de esta escuela, a impartir clases en ella. Aquí tendrá como alumnado a varios ex-combatientes, muchos de ellos mayores que él, con los que forma un grupo de trabajo y discusión que llegará a hacerse muy popular .

El prestigio que le dieron estas actividades hizo que el St. Martin's School of Art de Londres le ofreciese el puesto de profesor de escultura en piedra y madera, inaugurando en esta escuela la nueva sección de escultura. También aquí, la mayoría del alumnado estaba integrado por ex-combatientes procedentes de países como Australia, África del Sur, EE.UU, Canadá, América del Sur, Polonia, Checoslovaquia, Nueva Zelanda y Birmania, además de Inglaterra y muchos otros lugares. El nuevo grupo formado alcanzará pronto cierto renombre, siendo visitado por artistas de la talla de Henry Moore, Victor Passmore y Keneth Martin.

En 1949 contrae matrimonio con Cynthia Appleyard, actriz dramática especializada en Shakespeare, con quien tendrá tres hijos, el mayor Doctor en Psicología en Inglaterra, el otro escultor-constructor en USA, y la hija casada en Bizkaia.

Comienza a exponer

Es en 1950 cuando Joxé Alberdi expone por primera vez, en la Royal Academy Summer Exhibition en Picadilly, con su obra "Consumatum est", en palo rosa, que obtiene una crítica muy favorable. Poco más tarde vuelve a colaborar con Baimbridge Copnall con quien, después de un año, formará una asociación que durará largo tiempo. Durante esta época trabajará incesantemente en la decoración de muchos de los edificios reconstruidos después de la guerra en Londres y otras ciudades, destacando entre sus trabajos los realizados para la Royal Insurance Company; Wooldworth House; Marks & Spencer; Dunlop House, ICT, en Londres; Barclays Bank, en Kent; University of Wales en Cardiff, etc.

Fueron años de mucho trabajo durante los cuales estudió las posibilidades de los nuevos materiales plásticos, realizando sus primeras esculturas en poliester y fibra de vidrio, empujado por un impulso experimental y renovador que viene siendo constante a lo largo de toda su carrera, configurando ese estilo suyo en el que lo vanguardista y lo tradicional conviven en un misterioso equilibrio, de forma totalmente armónica. En la experimentación con la fibra de vidrio Alberdi fue pionero, trabajando también con asiduidad tanto el cobre como el níquel, el hierro, el acero, el mármol y otros materiales, con los que ha llegado a obtener obras de una profundidad y una expresividad tan intensas como las que ha conseguido trabajando la madera, su lengua madre en lo que a expresión escultórica se refiere.

Hacia la plenitud

A los 30 años, Joxé Alberdi es elegido miembro de la Real Sociedad de Escultores Británicos. Su intensa actividad por aquella época le lleva a abandonar años más tarde su profesorado en el St. Martin's. Poco después cesa su asociación con Copnall y empieza a trabajar más independientemente, concentrándose con gran intensidad en su tarea creativa. De aquellos años es su "Agricultura", en poliéster y fibra de vidrio, escultura de cuatro metros de alto, realizada para Rodwell House en Taunton (Somerset).

A finales de la década de los cincuenta el escultor adquiere una antigua casa en West Hill (Putney), donde se construye su nuevo hogar-taller. Su trabajo lo muestra al público en exposiciones mixtas, como las organizadas en la Royal Academy, realizando a la vez encargos para "Artrite", una nueva fábrica de plásticos en Camberley (Surrey), y "Telefis", Televisión Irlandesa en Londres. En 1961, junto a un amigo pintor, Trewin Coppleston, realiza en poliéster y fibra de vidrio, cuatro toros en relieve, dos de 10 metros de largo y otros dos de 6,50, destinados a la reconstrucción del "Bull Ring Centre", en pleno centro de Birmingham. Un año después lleva a cabo un mural en mármol travertino de 20 metros de largo para la Ford Motor Co. de Ilford, Londres.

Al ganar el concurso correspondiente, en 1963, obtiene un contrato de trabajo de cinco años con el Barclays Bank, donde en su oficina principal de la City de Londres realiza una fuente de 11 metros de alto en cobre y níquel para el patio central y diseña y construye un mural en vidrio laminado de 5 metros de largo por 2 de alto y 0,75 de grosor, con un peso total de seis toneladas y media. La realización de esta obra le supuso viajar constantemente entre Londres y Amsterdam, para consultar con varios especialistas diferentes aspectos. Dentro de este proyecto para el Barclays Bank llevó a cabo el "Hall" a la entrada del quinto piso de la directiva. Por la misma época realizó un mural "Chinoise", en cobre, latón y hierro, para la entrada del hotel Bedford, en Brighton.

La Real Sociedad de Escultores Británicos, de la que era asociado, le elige miembro, "fellow", en 1967 convirtiéndose así en uno de los pocos artistas extranjeros que puede presumir de formar parte de la misma. En ese año, lleva acabo una exposición en la Real Academia, y es escogido para realizar el proyecto de Feltham High Street Redevelopment en Feltham (Surrey).Ejecuta entonces el "Fénix" en travertino, de 3 metros de alto y con un peso de 8 toneladas; la "Madre y niño", en piedra, de dos metros de alto y seis toneladas, y el famoso "Kiosko de los Beetles", en plástico, fibra de vidrio y acero, con 7 metros de altura. Como encargo especial se le encomienda un pequeño relieve, "Madre y niño", que realiza en cobre para el Ibstock Place School, en Roehampton, cerca de Londres.

La actividad creativa de Alberdi es constante gracias a los permanentes encargos que recibe. El Exeter College, de la Oxford University le encarga el "Alma Mater", importante y lograda obra del escultor, que realiza en mármol travertino con 3,20 metros de alto y nueve toneladas de peso. Su realización data de 1968, año en el que también por encargo realiza un mural relieve en poliéster y fibra de vidrio de 6 metros de largo por 2,25 de alto, para la entrada principal del Metropole Hotel, de Brighton (Sussex). Al año siguiente el Reader's Digest le hace el encargo de un busto de Arturo Toscanini mientras que el arquitecto R. Seifert le encarga su "Space age" para el nuevo centro de Sunbury Cross, en Surrey, obra que ejecuta en acero, con una altura de 11 metros. Es entonces cuando conoce a Bartolomé March quien le compra varias piezas en madera y le invita a trabajar en su finca de Cala Ratjada, en Mallorca, donde llega en octubre de 1969. Desde ahí viajará a Carrara para seleccionar un bloque de mármol travertino de 4,30 metros de alto y doce toneladas de peso, con el que, junto a su hijo Julio, de dieciocho años, pasará todo el invierno para lograr su "Oda al Greco". En el verano regresa a Londres donde sigue sin apenas tiempo, debido a los encargos continuados que recibe. En esta ocasión realiza para Stevenage New Town el "Spirit of a new town", obra en poliester y fibra de vidrio de 5 metros de alto.

La década de los setenta se inicia para Alberdi, ya casi con medio siglo de vida a sus espaldas, con el encargo del arquitecto Nevill Beardsworth, quien le pide una fuente para la plaza en proyecto de Nailsea. De este encargo nacerá la fuente "Cor-ten-steel", para el nuevo pueblo satélite de Bristol, obra que el escultor realiza con una longitud de 12 metros y un peso de ocho toneladas y media.

Un vasco "a la inglesa".

La adaptación de la estética de Alberdi a la sensibilidad vasca, fue algo instantáneo y desde luego completamente alejado de lo que en principio pudiera hacer pensar el hecho de que la mayor parte de su aprendizaje y el grueso de su obra lo haya realizado en Inglaterra. De él se ha llegado a decir que fue "un niño que salió de su tierra para mejor soñar con ella", e indudablemente el sueño de su tierra es algo presente en su estilo y en su forma de hacer las cosas. Se le ha llegado a llamar "el primer gran artista azcoitiano" después de Iriarte, y de su obra se ha escrito que "la fuerza del vasco marca siempre el acento sobre la honradez del trabajo y la entrega agotadora a una búsqueda propia de expresión".

La madera es un material más de los muchos con los que el artista trabaja, pero que está presente a lo largo de toda su obra y que es, según su propia revelación, con el que dice sentirse más a gusto. Joxé Alberdi aprendió a trabajar la madera en su Azkoitia natal gracias a las enseñanzas de un tallista vecino. La madera para Alberdi (sea tejo, nogal, olivo, teca, etc.), lleva algo en su interior que el escultor intenta sacar mediante un diálogo que cuesta gran esfuerzo establecer. Es, tal y como él mismo explica, "un diálogo de amor en el que nunca hay que tratar de dictar a la madera una idea o esquema previo, sino que hablando, conversando con paciencia, la madera te va diciendo algo, se te va descubriendo, y tú no debes hacer más que escucharla, preguntando lo menos posible. Esta tendencia hacia las formas puras, naturales, relaciona estrechamente a Alberdi con la obra de su gran maestro y amigo, el escultor británico Henry Moore.

Presentación en España

Alberdi decide en 1972 vender su casa-taller de Putney, Londres, trasladándose a Notting Hill Gate, donde compra una casita que reconstruye. Poco más tarde regresa a España para preparar su primera exposición, que tendrá lugar en 1975 en la Galería de "Juana Mordó" en Madrid. Su presentación en España vendrá seguida de su participación en una exposición retrospectiva que el R. H. Earl of Ancaster realiza en el Memorial Hall Corby Glen, de Linconshire. A continuación tendrá lugar su presentación en el País Vasco, mediante una exposición individual en la Galería "Valera" de Bilbao, que tiene lugar en 1976. En ese año, Bartolomé March le invita a realizar para los jardines de su palacio en Cala Ratjada, dos "Pajarracos", uno de movimiento horizontal giratorio y el otro vertical, de 5 metros cada uno, en poliester y fibra de vidrio, con incrustaciones en vidrio de color.

Desde su regreso a España, donde vive junto a su esposa Cynthia, cerca de Denia, en Jesús Pobre (Alicante), la exposiciones de Joxé Alberdi han sido constantes. En Gipuzkoa su presentación tuvo lugar en 1977, mediante una exposición individual en la que colaboró la Galería "El Pez" de San Sebastián y que se abrió al público en la sala de la Caja de Guipúzcoa. En Álava, se presentó en 1978, también mediante exposición individual llevada acabo en la sala de la Caja de Ahorros Provincial. En ese mismo año de 1978 es la Diputación Foral de Álava, le encarga un "Aitor" para los jardines del palacio de "Ajuria Enea" de Vitoria, residencia oficial del presidente del Gobierno Vasco; la obra la realiza Alberdi en poliéster y fibra de vidrio con una altura de 2,80 metros. la Caja de Ahorros Provincial de Álava le encarga por su parte ese mismo año, un boceto del "Aitor" en bronce del que se realizan 75 copias, todas ellas numeradas y firmadas por el propio autor.

En 1979 expone individualmente en la Galería Bürdeke de Zürich (Suiza). la Caja Provincial de Álava le encarga un "múltiple" de la Familia de 1960 en bronce pulido, cuyo número 1 se entrega al Papa en una audiencia en el Vaticano.

En 1980 expone en el stand de MUN Galería de Arte de Bilbao, en el Art 11/80 de Basilea, y en la FIAC 80 de París. El R.H. Earl of Ancaster adquiere para su castillo de Grimsthorpe un relieve en hierro y latón de 4 metros de largo. En 1983, tras nuevas exposiciones en Basilea y Ginebra, el Gobierno Vasco adquiere el busto de José Antonio Aguirre, primer lehendakari. y por encargo del Ayuntamiento de Denia, Alberdi realiza el monumento en bronce a Jaime I, para la plaza del mismo nombre de la ciudad alicantina. En ese invierno trabaja en U.S.A. y visita Canadá; y al año siguiente, por encargo de la nueva parroquia del Corpus Christi de Bilbao, realiza el Cristo desgarrado (bronce de 2,20 m.) y una Andra-Mari (teca de 1 ,80 m.).

Siguen otras exposiciones ("Cinco artistas de la Marina Alta") en la Casa de la Cultura de Denia, e individualmente en Juana Mordó (Madrid, 1986) y María Salvat (Barcelona 1987). Al año siguiente expone en el salón de la Caja de Guipúzcoa de San Sebastián, algunas de sus últimas maderas.

Bibliografía

José Alberdi, Caja de Guipuzcoa/Gipuzkoako Kutxa, 1988.

José Manuel Alberdi Elorza, 'Burruntxali', falleció el 20 de enero de 2008 a los 85 años de edad en Dénia (Alicante).