Lurraldeak

Álava-Araba

Ver Álava-Araba. Geografía.

La orografía y diversidad paisajística de Álava le confieren un carácter singular. Se situa al sudoeste del País Vasco y junto a Gipuzkoa y Bizkaia conforma la Comunidad Autónoma Vasca. Posee una superficie de 3.037 km² y es la menos poblada de las tres, ya que cuenta con 301.848 habitantes.

Tres sucesiones de cadenas montañosas cruzan Álava de este a oeste. Las situadas más al norte establecen los límites entre Álava y los valles atlánticos de Guipúzcoa y Vizcaya, con valles verdes entre montes de pinos y hayas, caseríos y ganado vacuno.

Entre estas sierras del norte y una segunda línea de montañas que recorre la zona media del territorio se extiende una amplia llanura, conocida como la Llanada alavesa, tierra de transición hacia las llanuras meridionales. Más al sur, la sierra de Cantabria es el último obstáculo natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja Alavesa, tierra de viñedos que se extiende hasta el valle del Ebro, cuyo paisaje se confunde con el de la meseta castellana.