Toponimoak

AKERRETA

Anteriormente Aquerreta. Lugar agregado al municipio de Esteribar, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado en el centro del valle de Esteribar a la izquierda del río Arga. Se halla en su término el lugar llamado Venta de Akerreta que es la capital del municipio. Limita al N. con Larrasoaña, al E. con Setoain, al O. con Idoi y al S. con el monte Puno (851 m.) que lo separa de Ilurdotz.
Lugar del Valle de Esteribar, merindad de Sangüesa, Navarra.
Vascuence alto navarro. Castellano.
1960, 35 h. con 6 casas; 1800, 49 h. con 8 casas.
Iglesia dedicada a la Transfiguración del Señor, diócesis de Pamplona
Situado en el Camino de Santiago, el reducido caserío de Akerreta se organiza en torno a la iglesia con casas muy cuidadas y restauradas de estilo tradicional. Por lo general son casas de dos o tres alturas y con volados aleros de madera que estructuran un tejado a dos aguas. El enmarque de las ventanas y balcones es con vano recto de sillería mientras que las puertas de entrada son, por lo general, de medio punto. El sillar de los vanos y esquinales contrasta con el enlucido más o menos conservado del resto de la fachada. Una de las casas lleva en el clave la fecha de 1747 y otra, con inscripción de 1723. La primera casa por la entrada al pueblo por el camino jacobeo desde Larrasoaña, conserva restaurada una antigua cocina del siglo XVIII con un gran horno-chimenea.

La parroquia de la Transfiguración es un templo de origen medieval , aunque su actual aspecto remite al siglo XVIII, época en la que se realizó la cubierta. Tiene planta rectangular con cuatro tramos incluida cabecera recta, a la que se adosa por el lado de la Epístola una sacristía rectangular. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA