Udalak

AJANGIZ

En el arte religioso destaca la Iglesia de la Ascensión en Mendieta (véase), templo de renombre dentro del neoclasicismo vizcaíno y de una monumentalidad llamativa en una anteiglesia de sus características, fue levantada sobre el emplazamiento de una anterior ermita con la misma advocación. Otras dos ermitas se mantienen en pie, ambas en el barrio de Kanpatxu (véase), San Juan Bautista, anteriormente advocada a San Martín y Santa Marina, conocida popularmente como Santamañe. En la Renteria el Convento de la Merced, construido en 1635 y con una portada clasicista de gran interés obra de Martín Ibáñez de Zalbidea, con arco de medio punto y frontón abierto para hornacina. Su interior es diáfano y articulado con crucero y cúpula ciega de media naranja, como gustan de realizarse las iglesias conventuales. Sobresale su sobriedad y la decoración de las pechinas con diferentes escudos. Alberga varias imágenes, destacando una de Santa Ana en el interior del convento.

La Casa Consistorial es de mediados del siglo XIX y demuestra su estilo neoclásico en la sobriedad de sus formas. Está dentro del denominado Conjunto Administrativo de Mendieta. Como edificio público también podemos hablar de la Taberna Zarra, lugar de reunión en tiempos pasados que actuó como alhóndiga y que es un edificio cúbico de mampostería, cuatro alturas y cubierta a cuatro aguas.

En arquitectura de tipo culto se puede hablar en Mendieta de la antigua Torre Mezeta, hoy convertida en palacete neoclásico, la Casa Larrucea, en ruinas y la Casa Aristieta, más caserío que otra cosa, y en Kanpatxu el Palacio Pértica, del siglo XIX y la Casa Arri-Jauregui, en ruinas, sólo conserva de interés su escudo de armas.

El Caserío Sagarzola y la Torre Bizkerre, también caserío, aunque con pasado banderizo y con estructura de postes, en Mendieta, es lo mejor de la arquitectura popular, si exceptuamos el Caserío Auzokoa, magnífico ejemplo de fábrica barroca en arco carpanel. Fue construido a finales del siglo XVIII y consta de tres alturas, doble vertiente, sillería en vanos, estos regularizados, y esquinas, y balcón corrido en el piso intermedio y sobre ménsula moldurada.

También restos de los molinos Estillotxa y Goikoerrota en Kanpatxu y el Crucero en el barrio de Renteria, datado en 1572 y que presenta rasgos renacentistas de estilo manierista y similitudes evidentes con el que se encuentra en el municipio de Larrabetzu, ambos coetáneos.

Bibliografía

  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol. I, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 524 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. II. Markina-Ondarroa/Gernika-Bermeo/Plentzia-Mungia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Gondra y Oraá, M. V. de: Monografía de la ledanía o concejo de Axangiz. Aclarando unos originales principios, Madrid, Beramar, 1988, 93 pp.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.

  • Manu CASTAÑO GARCÍA