Merkatariak

Aguirre Doray, Juan Pedro

Hombre de negocios y político liberal navarro nacido en Valcarlos, el 27 de abril de 1798, y fallecido en Donibane Garazi, Baja Navarra, el 2 de noviembre de 1875.

Comprador de fincas desamortizadas, sus actividades fueron muy diversas: desde la compra de las pieles de las ovejas para el abasto público de carne de Lumbier hasta la extracción de maderas.

Fue accionista de la compañía maderera El Iratí, fundada hacia 1840 para la explotación forestal. El objetivo de esta sociedad era vender madera y carbón en Navarra, Guipúzcoa, Aragón, Tarragona, el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, etc., para lo que pretendió incluso hacer navegable el río Irati. No obstante, aunque hasta 1857 se habían invertido 52.000 duros, al parecer la saca de madera fue escasa y la administración de la empresa muy deficiente. Estas circunstancias no fueron ajenas a que en 1848 sus socios acordaran disolver la compañía y sustituirla por Moso y Bezunartea y Cía, que continuó con las mismas actividades a mucho mayor escala. Los principales accionistas de ambas empresas fueron destacadas personalidades liberales navarras: Fernando Bezunartea Arbe y Domingo Luis Jáuregui Oliveti, Juan de Dios Moso o Nazario Carriquiri, y otros políticos vinculados a la provincia, como el progresista alavés Agustín Fernández de Gamboa (ministro de Hacienda en 1840 y diputado a Cortes por Navarra en 1841).

La correspondencia que mantenía este grupo entre sí pone también de manifiesto sus fluidas relaciones con personajes como el marqués de Salamanca, el gobernador de Navarra en 1842-1843 (el najerense Francisco Gorría), etc. De todos modos, a finales de 1873 expiró el plazo para el que se había creado y al año siguiente la compañía fue declarada en liquidación, aunque continuó vendiendo sus existencias. En esta situación seguía en 1879. También tenía registradas a su nombre minas, como la denominada Ventartea 2ª en el paraje Changoa del valle de Erro.

De convicciones liberales, durante la primera guerra carlista combatió en las filas de la reina desde su puesto de comandante de armas y alcalde de Valcarlos. Al frente de la Milicia Nacional de esta localidad y de otras de la comarca se encargó de mantener abiertas las comunicaciones entre Pamplona y la frontera francesa. En noviembre de 1838 impidió que las tropas de Muñagorri entraran en España por este punto.

Tras las correspondientes elecciones, el 22 de enero de 1838 tomó posesión del cargo de diputado provincial por el entonces denominado partido judicial de Lumbier. Como tal, firmó las exposiciones del 5 de marzo y del 24 de octubre de 1838 en las que la Diputación atribuía el levantamiento carlista al fanatismo religioso y a la influencia del clero, negaba que se debiera a los Fueros, y afirmaba que era preciso conciliar éstos con la Constitución de 1837.

En las elecciones provinciales de enero de 1840 no logró la mayoría, pero sí salió elegido en la segunda convocatoria (del 14 al 18 del mes siguiente). Tomó posesión el 9 de marzo. Su actitud en el pronunciamiento de septiembre de este año le valió, como a Luis Iñarra Reta, el título de Caballero de la Nacional y Militar Orden de San Fernando. Ya en diciembre se presentó con éxito a la reelección, y tomó posesión el 1 de enero de 1841. Por tanto, formó parte de la Diputación que gestionó la ley de Modificación de Fueros de ese año.

Se preocupó de la continuación de la carretera del Baztán. En 1841 y 1842 fue comisionado por la Diputación para tratar de la liquidación de los suministros hechos por los pueblos durante la guerra y para negociar las cartas de pago correspondientes.

Resultó elegido diputado a Cortes en las elecciones del 27 de febrero al 3 de marzo de 1843, en las que fue el más votado. Por la escasa duración de la legislatura, del 3 de abril al 20 de mayo, y por haber obtenido -el 1 de mayo- una licencia de dos meses por la enfermedad de su hijo, apenas estuvo presente en el Congreso. No obstante, tuvo que renunciar a su condición de diputado foral y fue reemplazado por Fernado Bezunartea Arbe.

En marzo de 1852 fue elegido diputado provincial por el distrito de Tafalla. Tras el desempeño de este cargo se dedicó a sus negocios.