Literatoak

Aguirre Angulo, Estanislao María de

Periodista y escritor del que se desconoce fecha y lugar de nacimiento.

Pertenece al grupo de artistas bohemios y contestatarios que se formó alrededor de la revista "El Coitao" en el Bilbao (Bizkaia) de principios del siglo XX y que tenía a Gustavo de Maeztu y Alberto Arrúe como miembros destacados, Estanislao Mª de Aguirre fue un articulista de prosa afilada y polémica. Colaboró en casi todos los periódicos de la época y creó y dirigió varias revistas culturales. Compañero de estudios de Ramón de Basterra en Orduña, se inicia en el periodismo colaborando en "El Nervión" y otros periódicos como "El Norte" y "La Noche", de Mourlane Michelena.

En 1908 funda "El Coitao" junto a Tomás Meabe, los hermanos Arrúe, Gustavo de Maeztu y otros escritores y artistas bilbaínos. En 1914 publica el semanario "Sánchez" (que es su nombre de guerra), panfleto contra el nacionalismo de Ramón de la Sota, y dos años después funda y dirige "Amania", otro panfleto creado por encargo, en este caso "para defensa de los intereses del distrito de Villarcayo" contra el cacique del Valle de Mena don Gumersindo Gil. "¿Quién es Sánchez?", se dice el libelista. "Sánchez es algo más que un fantasma, es la sombra de la realidad, delatora del malhechor, guardia y guía de la honradez". Pero poco después Gil compra a "Sánchez" por cinco mil pesetas, que es el precio que Estanislao María de Aguirre pone a la cabecera del panfleto. Aguirre contó en Amania con ilustraciones de José Arrue y su amigo Antonio de Guezala. Y además de Sánchez utilizó los pseudónimos de J. Luno, Figaro y Florita Laud en sus distintas colaboraciones en prensa.

Fue secretario de la Asociación de Artistas Vascos y director y redactor único de la revista "Arte Vasco" al que llamaban también el capellán de la Asociación por vestir siempre de negro. Según "Juan de la Encina" el estudioso de arte más autorizado de la época, "Aguirre es la pluma más agresiva de la crítica artística bilbaína de su tiempo", se servía de un estilo cáustico, expresivo y a veces divertido. Su libro sobre Gustavo de Maeztu, aparecido en 1922 y reeditado por ediciones El Tilo (Bilbao,1993), es uno de los mejores textos producidos por su generación. Lo último que publica Aguirre es el poemario El pájaro de Cuenca, (1934), poemas escépticos y pesimistas, en algún caso premonitorios de su trayectoria posterior.

Al estallido de la guerra civil se convierte en miliciano y después es condenado a muerte y le mantienen preso en El Dueso. También pasó varios años en el penal de Puerto de Santa María, represaliado por el franquismo a decir de Elías Segovia, de la cafetería bilbaína La Concordia, frecuentada por este escritor y la élite cultural de la villa a lo largo de casi un siglo. Un indulto logrado gracias a Lequerica, devolverá a Estanislao Mª de Aguirre a arrastrarse por un Bilbao que ha dejado de ser la ciudad que él conocía. Muere en la indigencia en 1949. Junto con Gustavo de Maeztu, representa la bohemia frustrada del Bilbao de la primera mitad del siglo XX.

  • Barañano Kosme: "Raros y olvidados: Estanislao de Aguirre", Arbola nº 6, Bilbao, Febrero, 1987, pp. 3-5.
  • Fernández de la Sota, José: Bilbao, Literatura y literatos, Bilbao, Laga, 2000.