Konposatzaileak

Aguado Aguirre, Inocente

Compositor, pianista y organista navarro que ejerció la mayor parte de su carrera artística en Argentina. Nació en Murchante el 28 de diciembre de 1887. Murió en Lomas de Zamora (Buenos Aires) en 1974.

Su formación y su primera actividad como músico están vinculadas a los Seminarios de Tudela (Navarra) y Belchite (Zaragoza). En este último obtuvo una beca en 1902 como organista.

En 1904 consiguió por oposición el puesto de organista en el Seminario de Tudela, en el que también ejerció como director del coro de este centro docente. A los 20 años fue organista del oratorio de San Felipe Neri, también en Tudela.

En 1911 abandonó los estudios eclesiásticos, se casó y se trasladó a vivir a Argentina. En este país dirigió dos centros de enseñanza: el Instituto Musical Fontova, entre 1912 y 1919, y el Conservatorio de Cuyo -dependiente del Thibaud-Piazzini de Buenos Aires- entre 1920 y 1927. Aguado compaginó esta faceta docente con la composición e interpretación. En 1919 ganó un concurso de Armonía, Contrapunto y Fuga del Conservatorio de Cuyo, justo un año antes de hacerse cargo de la dirección de este Centro. Dirigió orquestas en salas de cine mudo durante las proyecciones que se hacían acompañar con música en directo; ofreció recitales de piano en veladas culturales; dirigió coros infantiles para los que creó y arregló numerosas obras; fue organista de la catedral de Cuyo, donde estrenó su Misa Adeste Fideles, basada en el canto gregoriano (1934). En este estilo, en efecto, compuso parte de su música religiosa en la tradición de Eslava, aunque en otras ocasiones utilizó como base la música tradicional vasca y la argentina. En ambas alterna con frecuencia la armonía y el contrapunto, con uso frecuente del cromatismo pero también de la modalidad, con frecuentes modulaciones y cambios de modo. También ejerció como musicólogo, en trabajos sobre el himno argentino o sobre el paloteao de su pueblo natal entre otros. Fue uno de los creadores y director del Orfeón Euzko Etexea (1954), profesor del Instituto Superior de Artes (1960), de donde surgió más adelante el Departamento de Música de la Universidad de San Juan y llegó a desempeñar un cargo en el gobierno provincial.

CRG

Para coro: Cuyanitas de antaño, sobre viejas melodías cuyanas (1951); Zamba sanjuanita (1959); El gallinero (1962); Good by (1962); Mi última copla (1968); Lección de solfeo, número 21 (la primera parte, de Hilarión Eslava) (1969) y Añorando (copla para jotas) (1973).

Para voz y piano: Compuso numerosos himnos y cantos patrióticos, como el Himno a fray Justo Santa María de Oro (1936); Himno a Sarmiento en el cincuentenario de su muerte (1938); Himno al centenario del colegio Santa Rosa de Lima (1939); Himno a don Pedro Echagüe (1940); Canto patriótico a don F. Narciso de Laprida (1940); Himno a Guillermo Rawson (1940); Navarra canta! Colección de jotas cantadas (1957) y Canción a Euskal Echea.

Música religiosa: Ave María; Flores a María; Gozos a San José: Misa Adeste Fideles; Miserere (para tres voces) y Te Deum (para cuatro voces y órgano).

CRG

  • BAGÜÉS, Jon y MUSRI, Fátima Graciela: "Aguado Aguirre, Inocente [Inocencio]", en Fátima Graciela, en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, pp. 97-8.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008