Kontzejuak

AGORRETA

Concejo del municipio de Esteribar, partido judicial de Aoiz (Navarra). Está situado en terreno abrupto y montañoso a la izquierda del río Arga. Limita al N. con los altos de Mendelarreta (820 m.) y Etxarro (780 m.), al S. con Idoyeta, al O. con Saigots y al E. con Erro. Carretera a la de Zubiri-Eugi y de Agorreta a Erro. Altitud: 590 m. Dista de la venta de Akerreta, capital del municipio: 7 kms.
1960: 64 h. En 1800 tenía 50 h. y 8 viviendas.
Concejo del valle de Esteribar, tercer partido de la merindad de Sangüesa. En el s. XIX se gobernaba por el diputado del valle y por el regidor nombrado por los vecinos.
Parroquia dedicada a San Gil, arciprestazgo de Esteribar, diócesis de Pamplona. Antiguo arciprestazgo de Anue.
El caserío de Agorreta se sitúa en la ladera de un monte. Algo más bajo que el caserío, a nivel de la carretera, se sitúa la parroquia. En general sus construcciones son grandes casonas entre contrafuertes, separadas unas de otras con muros enlucidos, con sillares en los vanos y en las esquinas y tejados a dos aguas. Las puertas de entrada son tanto de medio punto como adinteladas y rectos el resto de los vanos abiertos en la fachada. Muchas de estas casas llevan también escudos, algunos del siglo XVII y otros ya de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Entre todas las construcciones merece destacar una gran casa de planta cuadrada situada en la parte alta de la ladera, y que se puede fechar en el siglo XVII y que pudo ser quizás el antiguo palacio de Agorreta. Sobre su puerta de ingreso se coloca un sillar con un círculo en el que se inscribe una flor de lis, creciente ranversado y rombos.

La parroquia de San Gil tiene su origen en época medieval, con arreglos posteriores en la cubierta. A la etapa medieval corresponde su planta en nave rectangular de cuatro tramos y cabecera recta. A una etapa más moderna, la bóveda de cañón rebajado sobre falsos fajones y cornisa moldurada, así como el coro de obra que se levanta a los pies y la sacristía que se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior presenta sencillos muros de sillarejo y cadenas de sillares en esquinales. La puerta de entrada se compone de un arco de medio punto en el que alternan dovelas largas y cortas de aspecto moderno, bajo un pórtico adintelado moderno al igual que la puerta. Un campanario se levanta a los pies.

Entre las pocas piezas que se conservan en el interior de la iglesia, destaca una sencilla pila bautismal situada en el sotocoro que data de época medieval. Se compone de fuste cilíndrico y taza semiesférica lisa.

En el presbiterio, la cabecera está cubierta por un retablo mayor, con elementos barrocos del siglo XVIII aunque muy transformado por retoques posteriores. Presenta estructura de banco con decoración vegetal menuda, cuerpo de tres calles con hornacinas separadas por columnas salomónicas y ático entre aletones de follaje. Se conservan en él dos imágenes de la época, ambas barrocas, de escaso valor artístico que son el titular, San Gil, y el Crucificado en el ático. Las otras dos imágenes son modernas: el Sagrado Corazón y la Inmaculada.

En la sacristía se conserva una talla de la Virgen del Carmen de estilo barroco popular.

Carmina RIUS SALETA