Instrumentugilea

Agirre Expósito, Begoña

Flautista guipuzcoana nacida en San Sebastián el 26 de febrero de 1944.

Perteneciente a una familia de artistas de la que forman parte el director de cine, Javier Agirre y Belén y Nelly Agirre violonchelistas de la Orquesta Nacional de España y de la Banda Sinfónica de Madrid, respectivamente.

Begoña Agirre comenzó sus estudios en el conservatorio de San Sebastián, con el maestro Primitivo Azpiazu, recibiendo también clases de los maestros: J.A. Medina, Tomás Garbizu y Francisco Escudero, entre otros. Finalizó la carrera simultáneamente en el conservatorio de San Sebastián y en el de Bayonne-Côte Basque, con el maestro I. Dinouard, obteniendo la medalla de oro de la Ville de Bayonne en 1970. Posteriormente se trasladó a Berna para continuar sus estudios de flauta con el maestro A. Bossahard.

Becada por el gobierno francés y la Fundación de Arte Castellblanch durante los años 1970 a 1976, asistió a cursos de flauta y música de cámara, con los maestros: J.P. Rampal, A. Nicolet, S. Ganzelloni, Kempf y Brengola, en Francia, Suiza e Italia.

Con once años, debutó en el teatro Principal de San Sebastián. Flautista de la Banda Ciudad de San Sebastián de 1967 a 1972, bajo la dirección de Francisco Escudero, en 1972, ingresó en la Orquesta Sinfónica de Bilbao donde permaneció hasta 1979.

Igualmente ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta de Cámara de Donostia-San Sebastián y la Orquesta Sinfónica de Bayona.

En 1968, fundó el Cuarteto Barroco de San Sebastián, y posteriormente: Euskal Kamerata, Cuarteto Mozart, Duo Agirre y Duo Azkue-Agirre. Asimimo en 1974, creó con Antxon Ayestaran y la ayuda de Rafael Ruiz Balerdi, la Orquesta de San Sebastián.

Begoña Agirre ha ofrecido conciertos en diversos lugares de España, Francia, Italia, Suiza y Euskalerria y ha actuado en diversos festivales como los de Ampuero-Santander, Festival Bach, Musitaste de Errenteria y Quincena Musical de San Sebastián.

Muy interesada en la música contemporánea, con el apoyo del escultor Eduardo Chillida en 1973, organizó el "I Festival de Música de Vanguardia en San Sebastián," y protagonizó el estreno en Italia de "Promenade sur un Corps" de Luis de Pablo.

En 1978, organizó junto con Ruiz Balerdi y Juantxo Arteaga, los primeros conciertos en las Asociaciones de Vecinos, llevaron la música, la pintura y la danza a las escuelas públicas y organizaron el I Herriz-Herri para llevar la música a todos los pueblos de Euskalerria.

En 1992, junto con las flautistas: Marta Cocho, Alicia Suescun y María Antonia Rodríguez, organizó los Primeros Encuentros de Flauta de Euskadi, primero en Getaria y después en Donostia-San Sebastián.

Desde el año 1982 es catedrática de flauta del Conservatorio Superior "Pablo Sarasate" de Pamplona.

<

Algunos de sus conciertos han sido grabados por las televisiones francesa y española.

Ha realizado grabaciones con Euskal Kamerata, el Orfeón Donostiarra y ha colaborado en varios discos de Mikel Laboa, Imanol y Gontzal Mendibil.