Lekaide eta lekaimeak

ABÓITIZ CAPANAGA, Francisco Zacarías

Eclesiástico destinado al Uruguay. Nació el 15 de septiembre de 1844 en Mañaria (Bizkaia). Inició en 1865 sus estudios sacerdotales en el seminario de Aguirre de Vitoria, siendo ordenado en la misma ciudad en febrero de 1869. Tras breves estancias en las coadjutorías parroquiales de Mañaria, Barakaldo (Bizkaia) y Etxaguen de Aramaio (Álava), pasó a ejercer de capellán en el ejército carlista a inicios de 1873.

El 1 de febrero de 1876, según él mismo declara, salió de la diócesis de Vitoria con destino a América del Sur, exiliado por sus vinculaciones políticas, radicándose en la diócesis de Montevideo -que entonces abarcaba todo Uruguay-. En 1882 se le localiza firmando como teniente cura en Mercedes (Soriano); dos años más tarde es cura vicario de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Salto; y desde abril de 1885 firma nuevamente como teniente cura en Mercedes.

En octubre de 1901 todavía se hallaba en Uruguay, ya que recibe del obispo de Vitoria licencias de "capellán enfermo" por un año. Es el último dato que conocemos de él; posiblemente fallecería alrededor de esa fecha. Según señala G. Vidal Ibarra, ya había fallecido para 1919.

Óscar ÁLVAREZ GILA
Profesor de Historia de América. UPV-EHU