Udalak

ABAURREAGAINA/ABAURREA ALTA

Reducido caserío situado en alto y en pendiente, situándose las casas más modernas en el nivel más bajo. Muchas de estas construcciones siguen manteniendo los característicos tejados de pronunciada pendiente de la zona. Aunque, como pasa en Abaurrea Baja, su núcleo urbano da una sensación de "modernidad" propia de muchos pueblos del valle dadas las sucesivas remodelaciones sufridas, aún se encuentran restos del pasado, como arcos de medio punto, blasonados, etc. Estos restos arquitectónicos hacen pensar en una fisonomía distinta a la que vemos en la actualidad con menos blanqueos y más piedra de sillar.

La parroquia de San Pedro es un templo de aspecto gótico tardío, si bien conserva restos medievales. Es un edificio de sillar con sus muros sujetos por contrafuertes y planta de cruz latina. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Las bellas ruinas de la ermita de San Miguel dominan la parroquia. Utilizada como caserna durante la última guerra y la posguerra, se trata de una construcción medieval con muros de pequeño sillar que delimitan una larga nave rectangular de seis tramos y cabecera recta. En el interior conserva los arranques de potentes fajones sobre ménsulas piramidales y queda integro el arco de los pies apuntado de sección cuadrada que apoya en ménsulas bilobuladas. Al exterior se conservan fragmentos de contrafuertes y la puerta de arco ligeramente apuntado de grandes dovelas.

Carmina RIUS SALETA