Monastegiak

ABADÍA DE BELLOC

Monasterio benedictino fundado en Belloc (Urt, Laburdi) por el Padre Agustín Bastres, de Saint-Pée, Laburdi. En 1874 los novicios vascos del monasterio benedictino de Pierre-que-Vire, entre ellos el P. Bastres, deseaban fundar una abadía en Euskalerria para dedicarse a la actividad misionera. Para ello se fijaron en una vieja granja desocupada de Belloc. El día 1 de septiembre llegaban los monjes a Labastide hospedándose en las casas particulares que se disputaron su alojamiento. A la tarde del mismo día todo el pueblo les acompañaba a la nueva morada de Belloc cantando el ongi ethorri, - aita onak, -Jainkozko gizonak.

En 1880, tras la llegada al poder de los republicanos acaeció una grave crisis en el monasterio. Se les prohibía la enseñanza. Bastres continuó las obras del monasterio sin inmutarse. En 1888 se erigía Belloc en priorato independiente, siendo nombrado primer prior el P. Bastres. El 4 de noviembre de 1889 una carta del Abad General de la Congregación aporta el decreto de la Santa Sede erigiendo el priorato en Abadía, pasando el P. Bastres de prior a primer abad.

La labor desplegada por los monjes de Belloc fue enorme: fundación de un convento de Benedictinas en Urt (1883), un Asilo para el cuidado de ancianos, el de San León, en Pau; un Orfelinato, en Moguerre (1895); envío de misioneros a la Prefectura Apostólica norteamericana de la fundación Sacred-Heart; aceptar en 1899 la Mission Palestinienne en Tierra Santa y, en 1899, tomar a su cargo la institución Niño Dios de Entre-Ríos en la república Argentina.

En 1902 el Gobierno francés ordena la disolución de la Orden en el término de quince días. Los monjes se refugian en las casas vecinas. Un agente liquidador oficial se instaló solitario en un rincón del convento en medio de un pueblo que le niega unánime el saludo. Un grupo de monjes se refugia en Olza, Navarra, y otro en Idiazábal, Gipuzkoa, hasta que se reúnen ambos grupos en este último pueblo. Dirige la nueva comunidad el P. Marot. El escritor euskérico P. Arbelbide predicó en 1904 en Idiazábal.

De Idiazábal pasan a Lazcano para ocupar un caserón, antiguo convento de los carmelitas expulsados por el Gobierno español. Hacia 1928 volvían de nuevo a Belloc los monjes benedictinos más los nuevos monjes guipuzcoanos. Ahora Lazcano iba a convertirse, primero en casa filial y sucesivamente en priorato y abadía independiente. Los benedictinos de Belloc han proporcionado a la Orden dos abades generales: el P. Gariador y el P. Etcheverry.

En 1930 la Abadía se componía de 72 monjes, con una escuela apostólica de treinta alumnos. En sus múltiples fundaciones en Estados Unidos, Palestina, Pau, Lazcano y Dahomey (fundación de Zagnanado) cuenta hoy cincuenta sacerdotes, quince hermanos y siete estudiantes. No todos los frailes viven dentro del monasterio, hay seis o siete que andan predicando, otros han ido a la casa que tienen en Africa y entre los que viven en Belloc, algunos se dedican al pastoreo juntamente con los de los alrededores, mientras otros dan la bienvenida a los llegados de fuera. En Belloc crían ovejas, pero además de la leche que producen, compran también a los pastores de los alrededores, gozando ya de una acreditada fama en la fabricación de queso que tiene mucha demanda. Completan su economía, con el cultivo de las viñas, huerta y árboles frutales. De este modo alternan la vida contemplativa y el trabajo manual. El 27 de enero de 1955 los restos del P. Bastres eran llevados sobre las espaldas de los monjes hasta la tumba de los fundadores en Belloc. La nueva iglesia fue consagrada por el obispo de Bayona el I de septiembre de 1969. Fué nombrado Prior de la Orden el P. Xabier Diharce "Iratzeder". Publica la Abadía la colección vasca Ezkila. Refs. Moreau, R.: Histoire de l'âme basque, 1970. Darricau, Dom Ildefonse: Le pére Agustín Bastres. Fondateur de Belloc (1832-1904), Burdeos, 1963; Caillava, M.: Fondarion de l'Abbaye de N. D. de Bellocsur-Joyeuse, 1950?; Ibiñagabeitia, A.: Euskeraren Kabia. Beloke-ko beneditanoak; Darricau, I.: L'Abbaye de Belloc (1875-1955), 1957.

El extenso recinto ha sido varias veces refugio de refugiados y clandestinos. Pueden citarse las siguientes ocasiones:

1. Guerra civil española 1936-1937: republicanos, nacionalistas vascos (algunos de ellos estuvieron allí hasta tres años).
2. Ocupación alemana: el convento escondió a resistentes y pilotos enviados por la red Orion, destinados a atravesar España. Denunciados por ello, el 14 de diciembre de 1943, el abad, Jean-Gabriel Hondet (+ 1966), el prior, Grégoire Joannateguy (+ 1968), y el subprior fueron detenidos y los dos primeros internados en Dachau hasta el fin de la II Guerra mundial. La abadía recibió la Legión de Honor y una estela recuerda estas circunstancias.
3. Tras la liberación de Francia, ayudó a algunos "colaboracionistas" a pasar la frontera hacia España.
4. A partir de 1968 acogió a miembros de la Resistencia antifraquista, algunos de ellos miembros o simpatizantes de E.T.A.

Entre las actividades manuales que realiza la comunidad de la abadía de Belloc, cabe señalar la tapicería. El taller de esta disciplina está dirigido a comienzos del siglo XXI por el padre Jean François d´Aleman.

Desde 2002 la asociación Ensemble pour la paix de Orthez celebra en setiembre un marcha por la paz. En 2005 se hallaban en primera fila dos ex deportados bearneses, André Zanardi y Robert Golfier, y un testigo excepcional, Georges Gheldman, que se salvó, a los 11 años, de la redada del 16 de julio de 1942, en las Landas, mientras que su madre era enviada a Drancy, luego a Auschwitz.

Archivo AUÑAMENDI
Bernardo ESTORNÉS LASA