Pintores

Zuriarrain Cortazar, Ramón

Pintor guipuzcoano, nacido en San Sebastián el 26 de octubre de 1948.

En 1966 comienza su formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; dos años más tarde marcha a París. De vuelta en Donostia en 1970, expone con Marta Cárdenas, Vicente Ameztoy y Carlos Sanz. Al año siguiente toma parte en la exhibición "Arte Español Contemporáneo" en París. Presenta su primera muestra individual en la galería donostiarra El Pez en 1973, obteniendo el mismo año uno de los galardones en el VI Gran Premio de Pintura Vasca. En la década de los 70 expone en las capitales vascas, tomando parte asimismo en semanas culturales de lugares como Tolosa, Barakaldo o Barcelona (Art Basc76). La de los 80 en que se presenta en Valencia, Cuenca, Zaragoza y Madrid ("Artistas Vascos entre el realismo y la figuración" 1982) -en la de las muestras en Europa (Wiesbaden, Bruselas, París, Helsinki,...)- en Bilbao participa en "La Trama del Arte Vasco". Tras una estancia en Finlandia, en 1990 expone en Madrid, en Galería 16 de Donostia y en 1991 en Arteleku, donde dirigirá un taller de pintura. En los años 80 asimismo desarrolla la acuarela, una de las modalidades que le son características. Como grabador, ha estampado aguafuertes con el grupo Quince de Madrid. En 1994 presenta en San Telmo sus pinturas y dibujos de los últimos años, evolución que se aleja de la figuración evolucionando hacia una pintura de puros valores cromáticos. Poseen obra suya -entre otras colecciones públicas y privadas- el Museo de Bellas Artes de Álava, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo de San Telmo de Donostia.

Zuriarrain pertenece, con Cárdenas, Ameztoy, Llanos, Goenaga y Nagel, a la generación que tomó el relevo al grupo Gaur, caracterizada por la figuración frente a la abstracción informalista. Según Ana María Guasch (1985), quien lo adscribe a un cierto "Realismo crítico", Zuriarrain busca su primera razón en el paisaje circundante. No toma sin embargo la naturaleza como fin sino como medio para desarrollar un complejo planteamiento plástico con connotaciones simbólicas y conceptuales. A partir de un substrato naturalístico, se preocupa por la presencia del hombre que adquiere en ocasiones presencia escultórica. En el ámbito vasco, las propuestas de Zuriarrain de "arte-ambiental" suponen una opción poco frecuente que intenta superar las convenciones de pintura y escultura y la consideración de la obra artística como mero objeto decorativo. De él dice, por su parte, Maya Aguiriano (1997):

"Ha mantenido, respecto de otros artistas de su generación, una mayor distancia con el realismo y mantenido una mayor vinculación con la indefinición propia del Aformalismo. De la inspiración en ocultas fuerzas de la naturaleza proceden algunos de sus lienzos de la segunda mitad de los 70, como aquellos, que recortados, seguían los contornos y las características formales de motivos tomados de la realidad, dispuestos en un plano diferente al de la pintura que servía de fondo".

Participa en 2002 en la quinta edición de la muestra "Bosteko", bajo el título de Paisajes encontrados, homenaje al pintor Ruiz Balerdi en el X aniversario de su muerte. En 2003 cuelga en la galería "Epelde & Mardaras" de Bilbao casi una treintena de cuadros pintados, la mayoría de ellos, dicho año. Tras su anterior exposición individual, en Altxerri de Donostia, el artista guipuzcoano produce acuarelas, óleos y unas cajas que representan el espacio expositivo en miniatura. En los óleos de gran formato, experimenta con nuevos colores. "El color para mí significa investigación: me meto con un color y un color me lleva a otro y éste a otro y a otro...". Procura siempre introducir nuevos pigmentos "que te llevan por nuevos caminos a explorar". Junto a los cuadros de gran tamaño colocó cuatro urnas que contenían en el interior una sala de exposiciones a escala, algo similar a lo que hizo trece años antes para decorar el stand de Arteleku en Arco. En julio de 2005, presenta en la Ganbara del Koldo Mitxelena de San Sebastian, un conjunto de obras de pequeño formato de todas sus épocas. La exposición reúne retratos, autorretratos y diversos objetos.