Ikastolas

Ikastola Zumea. Zumaia

La Ikastola de Zumaia se creó en 1966, gracias algunos vecinos defensores del euskara. Su primer nombre fue el de Enseñanzas Urola y se encontraba en las aulas de los Luises. A continuación pasó primero a la casa Astorki y de ahí al último piso de la casa de los Aizpurua. En un principio el titular de la misma era la Iglesia.

En 1972 se produjo una división y la mitad de los alumnos permanecieron en la Ikastola. Tras este cambio, se creó la Ikastola Zumea como asociación cultural, en el colegio público de Arrangoleta. En relación a la situación de la Ikastola, cabe señalar que los alumnos conocieron diversos locales: la casa del párroco, Alondegi, las aulas superiores del cine Aita-Mari, dos locales del polígono Aita Mari, Arrangoleta.

En el curso 1981-82 obtuvo el permiso oficial y comenzó a impartir la EGB. En 1986 la Sociedad Cooperativa Zumea, propietaria de la Ikastola, consiguió el permiso definitivo. Estaba consignada como centro de enseñanza privado y contaba con una licencia para 420 alumnos, en 12 unidades de EGB.

El 19 de febrero de 1993 el Parlamento Vasco aprobó el Proyecto de Ley sobre la Escuela Pública Vasca. Esta Ley originó cierta controversia en el pueblo y en la cooperativa. La discusión entre los defensores de la integración en la red pública y sus detractores fue encarnizada. A pesar de que en la Asamblea de la cooperativa la mayoría simple se mostró a favor de la red pública, había ciertos problemas legales para disolver la cooperativa.

Tras el 25 de mayo, era necesario definir una decisión definitiva. En el caso de nueve Ikastolas de Gipuzkoa y Bizkaia, a pesar de mostrarse a favor de su integración en la red pública, en esas asambleas no se había respetado lo que se dictaba en los estatutos de las mismas: es decir, exigía una mayoría de dos tercios para poder adoptar semejante decisión. Así sucedió en estas localidades: Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Zumaia, San Sebastián (Ikastola Ibai), Deusto, Leioa, Elorrio y Zaratamo.

En cada caso el proceso judicial siguió su camino. El 20 de noviembre de 1994, tras unos meses de diálogo, la Ikastola Zumea, el colegio público Julene Azpeitia y el Instituto de Zumaia, acordaron la fusión de la Escuela Pública de Zumaia. Ese mismo año, el 17 de octubre se procedió a la creación de la comisión de los tres centros, iniciándose así el proceso de fusión. El 2 de marzo se realizó la presentación pública del proyecto en el salón de cine Aita Mari.

El 16 de octubre de 1998 el consejero de Educación, Universidades e Investigación aprobó el cambio de nombre de la Ikastola Zumea - Colegio de Educación Primaria Julene Azpeitia de Zumaia. A partir de entonces, su denominación oficial paso a ser la de Escuela Pública de Zumaia.

  • AGIRRE, Paulo (2012) Ikastolak Gipuzkoan, datutegia. Material inédito.
  • Iza, Iban (2010): Ikastola mugimendua Dabilen herria. Ikastolaren eredua 1960-2010, Jagon saila, Euskaltzaindia. Bilbao
  • BOPV - 3 de noviembre de 1986.
  • Sortu da Zumaiako herri eskola. Revista Baleike de Zumaia, nº 8. Enero de 1995.
  • Zumaiako Herri eskolaren lehen pausoak. Revista Baleike de Zumaia, nº 11. Abril de 1995.