Marinos

Zuloaga, Santiago Agustín de

Marino y escritor náutico, nacido en San Sebastián, Gipúzcoa en 1715 y muerto en la Isla de León en 1780.

Apenas consiguió el título de piloto, entró como marino en la escuadra real española. De 1729 a 1732 navegó en buques destinados a la carrera de América, hasta que, ascendido en este año al cargo de piloto en la escuadra del marqués de Torre-Blanca, efectuó viajes de reconocimiento por la costa de Italia y de Turquía en operaciones de persecución de los piratas que infestaban aquellas aguas. En 1739 figuró al mando de una balandra en acciones de castigo de los portugueses, y en 1741 es ascendido a primer piloto, pasando a la escuadra que mandaba el almirante Francisco Laño. En 1744 tomó parte en la acción que la escuadra combinada franco-española sostuvo contra la inglesa del almirante Mateus. Luego y hasta 1748 se dedicó al corso en el Mediterráneo. Ascendido a capitán de fragata con mando de embarcación en 1754, dos años después fue destinado a la Academia Naval, como profesor de maniobras. En 1760 salió de nuevo a navegar, esta vez como teniente de navío, y en 1773 figura ya como capitán de fragata. Más tarde se le confió el mando del paquebote-escuela, y a los tres años pasó de segundo comandante a un navío de gran porte, del que, por motivos de salud, hubo de desembarcar a los dos años.

Zuloaga escribió varias obras sobre asuntos marineros, que son clara expresión de sus afanes pedagógicos en los años de su dedicación a la enseñanza náutica. Así, Maniobras militares (1776), en dos tomos, que fue texto oficial en la Escuela Naval y Cartilla marítima para que el curioso pueda instruirse en los nombres de los palos y vergas, uso y método que están colocados; las jarcias y cabos de labor de un navío, con la obligación del oficial de mar Voces con que se manejan los marineros en sus faenas, y nombres de las partes y ligazones más principales de un navío. Dispuesta por don Santiago Zuloaga, teniente de navío de la Real Armada, y maestro de maniobras de la Real Academia de Caballeros Guardias-marinas de la ciudad de Cádiz, Sevilla (sin año), 128 pp. en 80.

Ref. Fernández Duro: Disquisiciones náuticas, t. V: A la mar madera, Madrid 1880, p. 352; F. Arocena: Diccionario biográfico vasco, t. I: Guipúzcoa, San Sebastián 1963, p. 205.