Compositores

Zulategui Huarte, Luis Miguel

Compositor, crítico y docente musical nacido en Pamplona el 5 de julio de 1898. Fallecido en Medellín el 1 de septiembre de 1970.

Comenzó su educación musical a los cinco años con Pedro de Goldáraz, organista de la parroquia de San Nicolás de Pamplona, siendo además infante de la misma. En 1904 ingresó en la Academia de Música de Pamplona, estudiando solfeo, flautín y violín, y empezó a cantar en el Orfeón Pamplonés. Llegó a ser considerado uno de los mejores latinistas de su tiempo, estudiando a la vez música con José Domingo de Santa Teresa y Jesús Gorosarri. En 1919 es ordenado sacerdote carmelita. En 1923 se le nombró organista del Santo Carmelo en Chile, pero antes fue a Colombia enviado por su orden. Allí decidió dejar los hábitos y comenzó a ejercer como crítico musical. Se casó y volvió a Bilbao en 1932, volviendo a Medellín tras la guerra civil en 1937. En Colombia ha ejercido una intensa labor como redactor y director musical, investigador, profesor y compositor varias veces premiado para orquesta, orquesta y solista, coro y acompañamiento, coro, voz y acompañamiento, conjunto instrumental, piano, txistu y otros instrumentos.

  • RODRÍGUEZ, Luis Carlos: "Zulategui Huarte, Luis Miguel de", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 10, pp. 1207-8.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.