Compositores

Zubiaurre Urionabarrenechea, Valentín María de

Operas.

  • Luis Camoens (1864) dedicada a H. Eslava (Libreto de Cesare Perono da Lucca)
  • Don Fernando el Emplazado (1869) dedicada a H. Eslava (Libreto de Ricardo Castelvecchio 1° acto y Ernesto Palermi 2° y 3° actos). Versión en español de Mariano Capdepón
  • Ledia (1873) dedicada a la Srma. Sra. Princesa de Asturias, Dª Isabel de Borbón y a Francisco A. Barbieri (Libreto de José de Cárdenas).

Zarzuelas.

  • El tigre del mar (Texto de Antonio Arnao) (incompleta)
  • Los dos ciegos (incompleta)
  • La perla del valle (Flor del valle) (Texto de García Santisteban) (incompleta).

Orquesta sola.

  • Sinfonía en mi (1874).

(solista/s - coro) y orquesta.

  • Romanzas para tenor y orquesta. incompleta
  • Himno-Cantata a la memoria de Pedro Pablo de Astarloa para solistas, coro y orquesta (1885). Poesía de F. Arrese y Beitia.

Misas.

  • Misa a dos coros a cuatro voces y orquesta en la mayor (Garay, 1864)
  • Misa Pastorela a tres voces y órgano en fa mayor (1865)
  • Misa a tres voces y órgano en la mayor (1865)
  • Misa en re mayor a tres voces y órgano (1867)
  • Misa a ocho voces y orquesta en re (1876)
  • Misa a cuatro voces y fagot para Adviento y Cuaresma (1879)
  • Misa en sol a dos coros y orquesta (1880). Dedicada a Mª Isabel de Borbón, Princesa de Asturias
  • Misa breve a cuatro voces y orquesta en do (1882)
  • Misa a cuatro voces, orquesta y órgano en si bemol mayor (1888)
  • Misa breve a cuatro voces y grande orquesta en mi mayor (1891)
  • Misa "Assumpta est Maria in coelum" a tres voces y órgano (1896)
  • Misa de Réquiem a cuatro voces y orquesta (1904). Dedicada a Mª de las Mercedes de Borbón, Princesa de Asturias
  • Misa para cuatro voces y fagot para Adviento y Cuaresma (1907).

Otras obras sacras.

  • Flores a María: "Venid y vamos todos" a tres voces y órgano (1865)
  • Letanía a cinco voces y órgano (1865)
  • Letanía a tres voces y órgano (1865)
  • Letrillas a la Santa Virgen a tres voces y órgano (1865)
  • Letrillas a San Roque a tres voces y órgano (1865)
  • Miserere a cuatro voces y órgano (1865)
  • O Crux a cuatro voces y órgano (1865)
  • Plegaria a tres voces y órgano (1865)
  • Salve a tres voces y órgano/piano (1865)
  • Oh, semea ederra. Villancico a tres voces y órgano (1865)
  • Flores a Maria: "Vuestro encanto son las flores" a tres voces y órgano (1865)
  • Ave Maria stella a tres voces y órgano (1866)
  • Ay Jesús a tres voces y órgano (1866)
  • Genitori a tres voces y órgano (1866)
  • Letanía a tres voces y órgano (1866)
  • Letrillas a la Santa Virgen a dos voces y órgano (1866)
  • Ego sum panis vivus. Motete a tres voces (1866)
  • Antífona a la Santa Virgen a tres voces y órgano (1866)
  • Ingemisco tan quam reus. Motete a cuatro voces y orquesta (1866)
  • Motete para el triduo de Navidad (Alma generosa) a tres voces y orquesta (1866)
  • Te Deum a tres voces y órgano (1866)
  • Ave María a tres voces y órgano (1867)
  • Las siete palabras de Jesús en la Cruz. Oratorio a tres voces y órgano/piano (1867)
  • Letanía a tres voces y órgano (1867)
  • O quam suavis. Motete a tres voces (1867)
  • Aingeru Jesús jaioen. Villancico a tres voces y órgano (1867)
  • Toki baten aingeru. Villancico a dos voces y órgano (1867)
  • Flores a Maria: "Venid, venid, cristianos" a tres voces y órgano (1868)
  • Flores a María: "Amor bendice alma mía" a tres voces y órgano (1868)
  • Letanía I a tres voces y órgano (1868). Letanía II a tres voces y órgano (1868)
  • O Salutaris Hostia. Motete a tres voces y órgano (1868)
  • Salve (1868). (Versión I: a tres voces. Versión II a cuatro voces y órgano) (1868)
  • Flores a María: "Venid y vamos todos" I a cuatro voces y órgano (1869)
  • Flores a María: "Venid y vamos todos" II a cuatro voces y órgano (1869)
  • Letanía I a tres voces y órgano (1869)
  • Letanía II a tres voces y órgano (1869)
  • Letanía III a tres voces y órgano (1869)
  • Letanía IV a tres voces y órgano (1869)
  • Letanía V a cinco voces (1869)
  • Zagales y pastores venid. Villancico a tres voces y órgano (1869)
  • Flores a María a dos voces y órgano (1870)
  • Letanía I a dos voces y órgano (1870)
  • Letanía II a dos voces y órgano (1870)
  • Iru artzain gastiak. Villancico para voz y órgano (1870)
  • Mundua egon aren. Villancico a tres voces y órgano (1870)
  • O sacrum convivium. Motete a tres voces (1871)
  • Tantum ergo a tres voces y órgano (1871)
  • Venid y adorad, gustiok. Villancico a tres voces (1871)
  • Flores a María a tres voces y órgano (1872)
  • Letanía a tres voces y órgano (1872)
  • Mundua egon aren. Villancico a tres voces y órgano (1872)
  • Pasión según San Mateo. Oratorio para coro a cuatro voces y orquesta (París, 1874)
  • Letanía a dos voces y órgano/piano (1876). Compuesta para la Basílica de Atocha
  • Salve a dos voces y órgano/piano (1876). Compuesta para la Basílica de Atocha
  • Completas a dos coros y orquesta (1878)
  • Te Deum a dos coros y orquesta (1878)
  • Venid pastorcillos. Villancico a tres voces y órgano (1878)
  • O Salutaris Hostia. Motete al Santísimo a cuatro voces (1879)
  • Coro y Estrofas para la procesión del día de la Presentación a dos voces y órgano (1881)
  • Letanía a tres voces y órgano (1882 revisada en 1885)
  • Stabat Mater a dos coros y orquesta (1883)
  • Salve a dos coros y orquesta (1884)
  • Padre Nuestro. Rosario para orfeón (1888)
  • Misterios del Santo Rosario a tres voces y orquesta (1890)
  • Letrillas para la Virgen a cuatro voces y órgano (1892)
  • Ave María a una voz y orquesta (1893)
  • Ave María I a dos voces y órgano (1893)
  • Ave María II para voz y orquesta (1893)
  • Padre Nuestro para tres voces solistas, coro y órgano (1893)
  • Visperas de los Santos a dos coros y orquesta (1894)
  • Libera me Domine a cuatro voces y orquesta (1899)
  • Himno Cantata a nuestra Señora de Begoña para dos solistas, coro y orquesta (1900). Texto de R. Mª de Azkue
  • San Franciskori, 3en lenengo canta para coro y órgano (Ondarroa, 1901)
  • Jesu decus Angelicum. Motete al Santísimo a cuatro voces
  • O quam suavis. Motete al Santísimo a cuatro voces
  • O lux beatisima. Motete a cuatro voces y orquesta. Incompleta
  • Despedida a la Santa Virgen para coro y órgano
  • Dúo para dos voces y órgano
  • Gozos a la Asunción de nuestra señora. Coplas a la asunción de nuestra señora a tres voces
  • Gozos a la Virgen a cuatro voces
  • Letanía a tres voces y órgano
  • Popular a dúo a dos voces y órgano
  • Responso a tres voces y órgano
  • Santo Dios a cuatro voces y órgano.
  • Vals para dos violines, violonchelo/contrabajo, oboe
  • Una siesta, Vals para violín, violonchelo y piano
  • Ecos de Oiz, Melodía para Violín/Violonchelo y piano (1889)
  • Solo para contrabajo con acompañamiento de piano
  • Pieza para flauta
  • Fantasía para trompa con acompañamiento de piano (1900)
  • Pieza para arpa (1899).
  • Adiós. Nocturno para el álbum de la Sta. Adela Robreño
  • Bailable de Ledia
  • Blanca-flor. Nocturno expresivo
  • Elena. Polca
  • Flor de mi valle. Zortzico
  • La Benigna
  • Mazurca
  • Nere alabachuarentzat. Zortzico
  • Neure amari. Zortzico
  • Souvenir d'une amie. Romanza
  • Vals
  • Redonova (1849)
  • Vals (1849)
  • Alfonso. Vals dedicado al príncipe de Asturias (Caracas, 1858)
  • Recuerdos de Venezuela. Romanza sin palabras (Caracas, 1859)
  • Angélica. Polca original de salón (1871)
  • Teresa. Polca mazurca (1871-73)
  • Tempo di mazurca (1883)
  • Tres Polcas (1891)
  • Neure aitari. Zortzico (1894)
  • Andante maestoso. Una frase dedicada a María Martos (1912).
  • Sinfonía de los dos fígaros.
  • Andante o Sonatina para órgano/harmonium
  • Bajete (en colaboración con el compositor Clemente de Santamarina)
  • Marcha ofertorio o entrada de procesión para órgano/harmonium
  • Ofertorio sobre el "Sacris Solemniis". Dedicado a Juan Maria Guelbenzu, primer organista de la Real Capilla de S.M.
  • Fuga (1879) (en colaboración con los compositores Clemente de Santamarina y J. Ildefonso Jimeno de Lerma)
  • Pastorela (1881)
  • Pastorela (1883)
  • Sonata (1884)
  • Pastorela (1890).
  • Ausencia (Texto de Antonio Arnao)
  • Ave María para soprano, piano/arpa/harmonium
  • Pasó la primavera
  • Un gemido y un adiós, candor
  • Vida y Muerte. Madrigal
  • Zortzico a Astarloa
  • Marcha (1868)
  • Melancolía. Romanza (1871-73) (Poesía de Antonio Arnao)
  • Canción de las lineras (1886). Texto extraído del diálogo quinto de Peru Abarca de Moguel. Estrenada en las Fiestas Euskaras de Durango 1886. Editada por Casa Dotesio
  • Ama euskeriari azken agurra. Zortzico (1893). (Texto de F. de Arrese)
  • Himno al beato Valentín de Berriochoa (1905)
  • Sourire (1906).
  • Aria
  • Salve (1896), (Versión para voz y órgano
  • Versión II para voz y orquesta de cuerda)
  • Benedictus (1911).
  • Himno a Vasconia (1896). (Versión I para Orfeón. Versión II para Tenores, Barítonos/Bajos y Banda. Versión III para Voz y Piano).
  • Andra Mariya.
  • Estudio de concierto para arpa, oboe, clarinete, trompa e instrumentos de cuerda de J. De Monasterio. Arreglo para piano de Zubiaurre. Estrenada en la Sociedad de Conciertos de Madrid. Editada por A. Romero.
  • Ejercicios de oposición para la Real Capilla. Andante para cornetín y piano
  • Bajo para armonizar a cuatro partes o voces
  • Tiple melódico para armonizar a cuatro partes o voces
  • Ave María para orquesta de cuerda (1877)
  • Flauta a solo (1879)
  • Solo de oboe (1886)
  • Andante expresivo para órgano (1887)
  • Contrabajo a solo (1893)
  • Aria a solo de bajo para las festividades de la Santísima Virgen (1896)
  • O Salutaris Hostia. Motete al Santísimo (1898), (Versión I: para tenor y órgano y Versión II: para tenor con acompañamiento de quinteto de cuerda).
  • Pieza para violín (1904).
  • Transcripciones. Dantzari-Dantza. Zortzico que se baila en Garay.