Municipios

Vitoria-Gasteiz

Ciudad de gran tradición deportiva, tanto en lo referente a los deportes tradicionales vascos como en las prácticas mayoritarias, reflejadas estas últimas en el fútbol y en el baloncesto. Gozan asimismo de gran popularidad el ciclismo, la pelota vasca, el atletismo y el montañismo.

Especialidades que cuentan con gran tradición en Álava. El primer equipo de baloncesto vitoriano de renombre fue el KAS, que destacó a nivel estatal, logrando en l967 un Subcampeonato de Copa y debutando en 1968 en la Liga europea. El traslado del equipo a Bilbao, abrió una crisis que se resolvió en 1972 al alcanzar la División de Honor el Vasconia (más tarde Baskonia y posteriormente Taugrés-Baskonia), equipo que en l994 ganó la Copa del rey y la Copa de Europa, elevando al baloncesto al rango de deporte-símbolo de Vitoria. No obstante, es el fútbol la práctica deportiva más difundida, contabilizando el mayor número de licencias federativas de Álava (5.000), a pesar de la decadencia del Deportivo Alavés, equipo de larga y brillante historia en Primera División hasta la década de los 50, en la que comenzó una serie de descensos de categoría, de los que lentamente comenzó a recuperarse a finales de los años 80.

No obstante el auge de la práctica particular de modalidades como el footing o el joging, extendidos tanto en Vitoria como por doquier, el atletismo se resiente de una práctica mas minoritaria y de escasez de espacios cubiertos, si bien los varios clubes gasteizarras se esfuerzan por difundir esta modalidad, habiendo registrado un aumento de licencias en los últimos años. Si bien la principal manifestación -de carácter internacional- alavesa tiene lugar en Llodio (Gran Premio Internacional de Cross), la capital organiza eventos como la maratón anual, la carrera de San Silvestre y la marcha a Estíbaliz. Sin embargo, Vitoria ha dado atletas de alto nivel; destacan Martín Fiz, Maite Zúñiga y Blanca Lacambra, todos ellos de categoría internacional. También, Antonio Peula, Iván Sánchez o Álvaro Zamora.

Con motivo de la inauguración del velódromo de Mendizorroza, en agosto de 1925, transcribimos una crónica de la época:

"La bella capital alavesa, merced al entusiasmo y al sacrificio de los directivos del "Club Deportivo Alavés", cuenta con un espléndido velódromo, como es el de Mendizorroza. No es extraño a la obra magnífica llevada a cabo, el arquitecto vizcaíno don Ignacio María Smit, que ha sido el que ha llevado a cabo la magna realización de la obra, después de visitar las pistas más notables de París y Londres. El velódromo es de cemento, de 333,33 metros de recorrido por la línea de medida cuyas peraltes, de generatrices rectas, tiene inclinaciones hasta de un cuarenta por ciento, lo que permite desarrollar en la pista velocidades superiores a ciento diez kilómetros por hora. Se inauguró esta soberbia pista en el mes de agosto próximo pasada, participando en las carreras de apertura, los mejores ciclistas de la Península, que lucharon con los locales, que demostraron ser gente en esto del pedal, que se destacaron como verdaderas revelaciones, entre ellos Teófilo Mingueza. Vitoria es cuna de grandes pisteros, y siempre, desde el nacimiento de este sport, ha contado con velódromo donde cultivarlo. Desde aquel conato que la "Sociedad Ciclista Vitoriana" construyó hace 20 años, en el Parque del Prado, se pasó a la pista de la Florida, lugar no muy a propósito para correr en bicicleta, aunque sea muy agradable para otra clase de fiestas. Y hoy el afán deportivo culmina en este de Mendizorroza, que llena las aspiraciones de todo buen aficionado."

Recuperada, tras una interrupción de más de 20 años, la Vuelta a Álava para aficionados, el ciclismo alavés ha experimentado en los últimos tiempos, como en todo el ámbito vasco, una expansión sin precedentes. Vitoria ha dado grandes ciclistas como Eusebio Vélez, cuyo éxito estimuló la creación en los años 60 del equipo KAS, que gozó de gran prestigio obteniendo resonantes éxitos en la Vuelta a España, así como de numerosas sociedades ciclistas populares, cantera de la que han salido corredores como Felipe Yáñez, Rafael Ladrón de Guevara, Paco Galdós (segundo puesto en el Giro de Italia de 1975), Juan Fernández (Campeón de España en l980 y l988; medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de 1980, 1987 y 1988) e Ibáñez Loyo (Campeón de España en 1984). También han destacado nombres como Juan Carlos González Salvador, Javier Mauleón, Javier Murguialday y Jon Unzaga, estos tres últimos en la modalidad de ciclismo de ruta. Asimismo, los hermanos Álvaro e Igor González de Galdeano.

Los pantanos de Uribarri Ganboa y Legutiano, el primero de ellos con dos clubes naúticos -Itxasostea y Aldaieta- han hecho posible la afición y práctica en Vitoria de deportes como la vela ligera, el windsurf, remo, piragüismo o esquí naútico. No obstante el carácter preferentemente de temporada de estas especialidades, la limitación de las infraestructuras y su carácter minoritario, la inclusión de deportes náuticos en las campañas de fomento del Departamento vitoriano de Deportes, está posibilitando el aumento del número de aficionados a estas modalidades. Cuenta Gasteiz también en este campo con deportistas de talla internacional, como Raquel y Adriana Erice (Campeonas del Mundo de Vela -modalidad Vaurien- en l988), Anahí Arbaizar (Campeona de Europa Junior de Esquí Náutico en la especialidad de saltos) o el piragüista Francisco Beltrán de Otálora.

Como en resto de Euskal Herria, el montañismo y el alpinismo vitorianos cuentan, amen de con una amplia afición reflejada en numerosas asociaciones y clubes de montaña, con destacadas figuras. Así, Oyarzabal y Atxo Apellaniz, miembros -con Ruiz de Apodaca, Querejeta, Amezgaray o López de Guereñu- de la expedición alavesa al Cho Oyu (8.201 metros) en l984 y conquistadores del Gasherbrum II en 1987. En 1993 dos grupos alaveses coronaron el Everest, siendo Alberto Zerain el primer alavés en conseguirlo, junto con Juan Vallejo, José Javier Unamuno, Mikel Moreno, Iñigo Blanco o Josu Alcaraz, en expedición dirigida por Josu Feijoo. La segunda expedición fue encabezada por Oyarzabal y compuesta,entre otros, por Adolfo Madinabeitia, Atxo Apellaniz y Jon Armentia.

La práctica de la pelota vasca, que tras los años de esplendor del frontón Vitoriano y del campeón José María Palacios "Ogueta" había sufrido cierto estancamiento, resurgió con fuerza en la capital tras la inauguración en 1979 del complejo de frontones de Mendizorroza, donde tuvo lugar el Campeonato del Mundo en 1986.

Vitoria cuenta con las instalaciones deportivas siguientes, en algunos casos integradas en espacios culturales generales: Complejo Deportivo Mendizorroza (Campo de fútbol del Deportivo Alavés, Instituto Municipal de Deporte, polideportivo con instalaciones para baloncesto), Centro Cívico Europa, C. C. Iparralde, C. C. Judizmendi, C. C. El Campillo, Complejo Deportivo Beti-Jai (6 frontones para las modalidades de herramienta, pelota mano, trinquete, squash y rebotillo). Además de estos, se pueden citar diversos frontones privados, todos ellos cubiertos, como el del colegio L. Eusebio (de 24 x 9 metros), el del Estadio (52 x 10 metros), y los de los colegios Calasanz (43 x 9,5 metros), Fray Francisco (34 x 8 metros), Jesús Obrero (22 x10 metros), Marianistas (40 x 10 metros), Nazaret (20 x 8 metros), Corazonistas (40 x 8m. el cubierto y 40 x 10 el descubierto) y las Escuelas Diocesanas (22 x 8 metros). El Seminario Diocesano posee por su parte un frontón cubierto de 50 x 8m. y dos sin cubrir de 30 x 10 metros y 40 x 12 metros. El Parque Municipal de Gamarra por su parte, cuenta con 6 piscinas, pistas de atletismo, canchas de tenis, baloncesto y balonvolea, embarcadero de piraguas y frontón de cuatro canchas. Entre los frontones abiertos destaca el de la plaza de los Fueros, que también cuenta con instalaciones para deporte rural. Pista de Hielo Alaviz, Campo de Fútbol La Vitoriana, frontones polideportivos de Abetxuko, Zaramaga, Adurza, Errekaleor; Polideportivos de Arriaga, Aranalde, Sansomendi, Landazuri, Ariznabarra, Abetxuko y Mendizorroza. Asimismo, el Estadio de Vital Kutxa e instalaciones deportivas de asociaciones privadas, como los complejos Estadio y Peña, el de Michelin o los campos de fútbol de los clubs Vitoria y Aurrera. Para la práctica del juego de bolos existen boleras en las plazas de los Fueros y de la Brullería, así como en los parques de Arriaga y Judizmendi.

El Departamento Municipal de Deportes gasteizarra, cuyo presupuesto en 1994 ascendió a 1.300 millones de pesetas, cuenta con cerca de 100.000 abonos a un carnet único que da derecho al uso de las numerosas y modernas instalaciones deportivas de la ciudad. La campaña "Denok Denetatik" puesta en marcha por el Ayuntamiento para el curso 1995-1996 organizó en estas instalaciones cerca de 500 cursos de las siguientes especialidades: Actividades multideportivas, Aerobic, Ajedrez, Aquagim, Atletismo, Badminton, Baloncesto, Buceo, Condición Física, Danza contemporánea, Danza rítmica, Defensa personal, Hockey sobre hielo, esgrima, Esquimotaje, Fútbol, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia de mantenimiento, Golf, Han Ball, Patinaje en hielo, Hípica, Hockey Sala, Jazz, Judo, Kárate, Kárate-Do, Kendo, Lucha, Matrogimnasia, Natación, Pelota cesta, Pelota mano, Pala, Shar, Piragüismo, Psicomotricidad, Squash, Taek-Wondo, Tai Chi, Tenis,Tenis Mesa, Tiro al Arco, Trial ciclista, Voleibol y Yoga. También actividades como Salvamento y Socorrismo, Video deportivo y mecánica ciclista, así como actividades para la Tercera Edad (expresión corporal, Gimnasia, Natación y Tai Chi). El Departamento organiza asimismo campañas de deporte para minusválidos físicos(gimnasia, yoga y gimnasia-natación) y para minusválidos psíquicos (aerobic, atletismo, bádminton, baloncesto, fútbol-sala, gimnasia, gimnasia rítmica, hockey adaptado, montaña y senderismo, tenis de mesa y psicomotricidad).

Además de "Denok Denetatik" la Concejalía de Educación, Cultura y Deporte organiza campañas deportivas para centros de EGB y para centros de Enseñanza Medias, con cursos de natación, hielo, iniciación a los deportes de nieve, al montañismo y a la escalada(rocódromo). También tiene en marcha el Carnet Deportivo Universitario que permite el uso de las instalaciones municipales con reducciones de tasas, a los estudiantes del campus alavés de la UPV/EHU, con quien tiene concertado un convenio.