Pintores

Veyrin, Philippe

Destacado pintor e historiador nacido en Lyon (Francia) el 9 de enero de 1900 y afincado, desde los dos años en San Juan de Luz (Lapurdi). Fallece el 2 de enero de 1962.

Huérfano de madre, fue criado por la urruñarra Thérèse Okelar. Debido a problemas de salud abandonó los estudios universitarios. Erudito vascófilo, su actividad estuvo vinculada al Musée Basque de Bayona y a Eusko Ikaskuntza. Con esta última participó en 1930 en el V Congreso de Estudios Vascos de Bergara sobre "Arte Popular Vasco" poniendo de manifiesto en su estudio sobre los motivos utilizados en la decoración popular, su temor al acriticismo y las generalizaciones tan comunes en aquella época. Como pintor se da a conocer desde los años 20 concurriendo a muchas exposiciones colectivas y particulares como la del Salón des Indépendents de París (1927) en la que el Gobierno francés le adquirió una de sus obras más conocidas: La Nive à Saint-Etienne-de-Baigorri. En 1930 colgó sus lienzos en la casa Labadie de Bayona, en 1931 en la galería Bernhein June de París y en el Museo Vasco de Bayona (junto con Tillac). En 1932 en San Juan de Luz, en 1933 otra vez en el Museo Vasco (con Elizaga y Tourrasse) y así durante años sucesivos.

Como historiador destaca por encima de todo su Les basques de Labourd, de Soule et de Basse-Navarre. Leur histoire et leurs traditions publicada por el Museo Vasco en 1942 y repetidas veces reeditada desde entonces. En esta obra manifiesta su espíritu científico absolutamente enemigo de explicaciones románticas y esencialistas. Puede decirse, sin temor, que la historiografía vasca alcanzó un jalón importante con ella. Publicó una extensa colección de artículos y colaboraciones en revistas francesas, inglesas, españolas y locales. También publicó en colaboración con Martín Elso, Rodney A. Gallop, Pedro Garmendia, Jean Ithurriague y el general Aublet y mantuvo continua relación con vascólogos como Violet Alford, Barandiaran, Aita Donostia, Louis Colas, Saint-Saëns, etc.

Tras su fallecimiento, la revista Gure Herria le dedicó un número monográfico con colaboraciones de Jean Haritschelhar, Alford, R. Arrúe, Elso, Iratzeder, Pierre Lafitte, Goyheneche y Jon Bilbao.